15 de Noviembre de 2018

Mundo

Solo migrantes culpables de delitos serán deportados de EU

Esta modificación podría obstruir la capacidad del Gobierno por las expulsiones de inmigrantes.

La Corte Suprema de Estados Unidos falló que parte de una ley que facilita la deportación de inmigrantes declarados culpables. (Foto: The New York Times)
La Corte Suprema de Estados Unidos falló que parte de una ley que facilita la deportación de inmigrantes declarados culpables. (Foto: The New York Times)
Compartir en Facebook Solo migrantes culpables de delitos serán deportados de EUCompartir en Twiiter Solo migrantes culpables de delitos serán deportados de EU

Agencia
WAHINGTON.-  La disposición de la ley estadounidense que exige la deportación de los inmigrantes hallados culpables de crímenes violentos es inconstitucionalmente imprecisa, determinó el martes la Corte Suprema, en una decisión que podría obstruir la capacidad del Gobierno de acelerar las expulsiones de inmigrantes.

En un fallo por cinco a cuatro en el que el juez conservador nominado por el presidente Donald Trump, Neil Gorsuch, se sumó a los cuatro liberales, la corte invalidó la disposición de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, apoyando a James Garcia Dimaya, un inmigrante filipino hallado culpable de hurto en California, publicó El Financiero.

También te puede interesar: Migración de EU retiene a ilegales en empresa de carnes

Las autoridades federales habían ordenado la deportación de Garcia Dimaya después de que fue hallado culpable de dos hurtos en viviendas en California, en 2007 y 2009, aunque ninguno de los delitos involucró violencia.

La decisión, escrita por la jueza liberal Elena Kagan, dijo que la ambigüedad de la disposición impugnada crea confusión en los tribunales menores. "¿Califica el hurto de un vehículo como un delito violento?", escribió. "Algunas cortes dicen sí, otras dicen no", agregó.

Gorsuch, en una opinión separada, escribió que las colonias estadounidenses del Siglo XVIII citaron lo vago de leyes inglesas, como en el caso del delito de traición, en las razones para su revolución.

"Las leyes vagas de hoy posiblemente no sean tan injustas, pero de todas formas pueden invitar al ejercicio del poder de forma arbitraria -dejando a la gente en tinieblas sobre qué exige la ley, permitiendo a fiscales y cortes decidirlo", agregó Gorsuch.

Trump pidió a los legisladores que aprueben pronto un proyecto de ley. "La decisión de hoy de la Corte significa que el Congreso debe cerrar los vacíos que impiden la expulsión de criminales extranjeros peligrosos, incluidos autores de felonías agravadas", dijo el presidente en Twitter.

El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tyler Houlton, sostuvo que "el fallo de hoy socava significativamente los esfuerzos del DHS por expulsar de Estados Unidos a extranjeros hallados culpables de ciertos delitos violentos, incluidos ataques sexuales, secuestros y hurtos".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios