Histórica apertura de embajadas en Cuba y EU

Este lunes al mediodía se registró legalmente el momento cúspide del histórico acuerdo alcanzado entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

|
La ceremonia de reapertura de la embajada de Cuba en Washington (foto) estará encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, quien posteriormente se reunirá con el secretario de Estado, John Kerry, en la sede de esa dependencia. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, EU.- Estados Unidos y Cuba reabrieron hoy embajadas en sus respectivas capitales, por primera vez desde su rompimiento de relaciones en 1961, según informó Notimex.

Las 12:01 del lunes 20 de julio marcaron legalmente el momento del restablecimiento formal de relaciones diplomáticas, como parte del histórico acuerdo alcanzado entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

En Washington, unos 500 invitados asistirían esta mañana a la ceremonia formal de izamiento de la bandera roja, azul y blanca de Cuba en la ex Sección de Intereses, un acto encabezado por el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Enseguida El canciller cubano se reunirá con el secretario de Estado, John Kerry, en el Departamento de Estado, donde ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

En La Habana no hubo una ceremonia oficial y el lienzo de las barras y las estrellas se izará hasta la visita de Kerry a la isla, prevista para el mes de agosto.

La embajada de Cuba en EU

La amplia casona está ubicada a unos metros del edificio que alberga el Centro Cultural Mexicano al noreste de la ciudad, operó desde 1977 bajo la protección legal de la embajada de Suiza en Estados Unidos.

Su reinauguración cómo sede diplomática cumplió un anhelo del embajador cubano José Cabañas Rodríguez, quien se convertirá además en el último encargado de la sección.

El diplomático reveló que la casa fue construida por el gobierno cubano en 1917 en terrenos de su propiedad, una situación poco conocida hasta entonces.

De acuerdo con registros históricos, la casona de tres plantas fue construida para servir como residencia oficial del entonces enviado extraordinario de Cuba para Estados Unidos, Manuel de Céspedes.

La casa conserva aún los rasgos que en su momento la convirtieron en una de las sedes más lujosas de la capital estadounidense, aunque mientras operó como sección de intereses el perfil interior del inmueble fue bastante austero.

Fuera de la amplia escalera central de dos tramos que conduce al amplio salón de recepciones de la planta alta y de los pisos de mármol, del otrora lujo que exhibió hasta que los dos países rompieron relaciones diplomáticas en 1961, el vestigio que permanece es su arquitectura.

Tanto la sección cubana como la de Estados Unidos en La Habana fueron establecidas en mayo de 1977 mediante el intercambio de notas diplomáticas entre ambos gobiernos que rompieron relaciones poco después del triunfo de la revolución cubana en 1959.

La embajada de Estados Unidos en Cuba

Mientrasn tanto en Cuba, la embajada de Estados Unidos amaneció este lunes sin bandera en su asta, pero con nuevo personal de seguridad y funcionarios, quienes se congratularon por esta nueva etapa entre ambos países.

Sin ceremonias oficiales ni discursos, los servidores públicos estadounidenses llegaron a la que hasta ayer era la Sección de Intereses de los Estados Unidos (USINT) en La Habana y que a partir de este lunes comenzó a funcionar como embajada.

Más notorio fue el cambio en la seguridad, toda vez que a partir de hoy personal de la embajada uniformado de pantalón negro y camisa blanca con el escudo de Estados Unidos, asumió el control del inmueble.

A su vez agentes de la Policía Nacional de Cuba seguirán su labor de resguardar el orden en los alrededores del edificio.

En punto de las 06:25, hora de Cuba, el pabellón nacional cubano fue izado en el Monte de las Banderas, ubicado en la llamada Tribuna Antiimperialista José Martí colocada hace varios años justo frente a la sede diplomática estadunidense.

A las 06:40 horas, ciudadanos cubanos ya hacían fila para entrar a la embajada y realizar trámites para obtener una visa que les permitiría viajar a Estados Unidos. Los solicitantes eran ordenados para entrar por el nuevo personal de seguridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton