EU 'cultivaba' centros de espionaje

De acuerdo con la publicación de un sitio web, el Gobierno mantenía al mismo tiempo hasta 80 lugares especializados.

|
De acuerdo con Der Spiegel, en Alemania había dos centros de espionaje de EU (Berlín y Frankfurt), además de otros en París, Praga y Ginebra. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLIN, Alemania.- Estados Unidos tenía en 2010 unos 80 centros de espionaje en todo el mundo, 19 de ellos en Europa, comunes a la CIA y la NSA, publica la versión electrónica de Der Spiegel sobre la base de documentos revelados por el exagente Edward Snowden.

Según el semanario alemán, había dos centros en Alemania (Berlín y Frankfurt), además de otros en París, Praga y Ginebra.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no sabía que la canciller Angela Merkel era interceptada por los servicios estadounidenses, porque hubiera pedido interrumpir de inmediato las operaciones, agregó.

Según Der Spiegel, se lo dijo el propio Obama a Merkel cuando la canciller le habló teléfono en los últimos días.

El semanario, que cita documentos secretos de la NSA, afirma que el espionaje de las conversaciones de la canciller se producía desde la embajada estadounidense en Berlín, sobre la Pariser Platz.

Para Der Spiegel, su nombre -indicado como GE Canciller Merkel- aparece en una lista de objetivos del Departamento S2C32 "Oficina Unión Europea", lista aún válida poco antes de la visita de Obama a Alemania en junio de 2013.

El documento no aclara qué tipo de datos fueron recogidos por los estadounidenses, ni si todas los llamados telefónicos o sólo algunos fueron escuchados.

Siempre, según el semanario, en recientes contactos entre Estados Unidos y Alemania el gobierno estadounidense no negó que la canciller haya sido espiada en el pasado.

Hablando con el consejero de Política Exterior de Merkel, Christoph Heusgen, la responsable de la seguridad nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, excluyó cualquier escucha presente y futura, pero no pasada, según publica ANSA Latina.

Lo más leído

skeleton





skeleton