EU da asilo temporal a nueve mexicanos

Los jóvenes podrán ser puestos en libertad, mientras un juez resuelve sobre su permanencia permanentemente en EU.

|
Los nueve inmigrantes pasaron parte de sus vidas en Estados Unidos. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos aprobó tentativamente las solicitudes de asilo de nueve inmigrantes mexicanos, algunos de los cuales residían ilegalmente en el país y que salieron para intentar volver a entrar desde México como parte de una protesta contra las deportaciones.

La aprobación preliminar de asilo es muy inusual, porque normalmente el gobierno estadounidense no otorga asilo a ciudadanos mexicanos, según publica The Associated Press.

Los inmigrantes intentaban llamar la atención sobre los cientos de miles de personas que han sido deportadas durante el gobierno del presidente Barack Obama. Citaron un temor creíble de persecución si regresaban a México.

Un juez de inmigración tendrá la última palabra sobre si pueden permanecer permanentemente en Estados Unidos, pero el fallo podría tomar años.

Mientras tanto, es probable que los nueve inmigrantes sean liberados de un centro de detención en Arizona y en el futuro podrían tener derecho a un permiso de trabajo.

Los nueve inmigrantes pasaron parte de sus vidas en Estados Unidos. Algunos regresaron voluntariamente a México años atrás, mientras que otros fueron deportados. Tres de ellos se criaron en Estados Unidos y salieron de Estados Unidos rumbo a México expresamente para participar en la protesta en la que cruzaron la frontera recientemente hacia Nogales, Arizona.

Los inmigrantes buscaban ejercer presión para que el proyecto de ley que se está analizando en el Congreso ofrezca un camino para que consigan la ciudadanía algunos inmigrantes traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

Los republicanos de la Cámara de Representantes tomaron recientemente un paso tentativo para ofrecer la ciudadanía a algunos inmigrantes que entran en esta categoría, pero los demócratas dijeron que no era suficiente.

La reacción despectiva a la propuesta republicana subraya las dificultades de lograr un acuerdo sobre la reforma migratoria en la Cámara de Representantes, en donde los republicanos son mayoría.

Lo más leído

skeleton





skeleton