EU adopta al bisonte como símbolo nacional

Este majestuoso animal se une a las filas del Águila Calva como símbolo oficial de Estados Unidos.

|
Consideran que el bisonte es un icono que representa los grandes ideales de EU: la unidad, resistencia y paisajes y comunidades saludables. (Foto: share.america.gov)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE y ShareAmerica
WASHINGTON, D.C.- El presidente estadounidense, Barack Obama, selló el lunes finalmente la designación del bisonte como el "mamífero nacional", que pasa a convertirse oficialmente en símbolo del país junto con el águila calva.

La propuesta legislativa, lanzada por el legislador demócrata por Misuri William Lacy Clay, había sido aprobada hace dos semanas por las dos cámaras del Congreso estadounidense, en un raro ejemplo de coincidencia de demócratas y republicanos.

Los legisladores habían defendido la importancia simbólica e histórica del bisonte en la historia estadounidense, después de que estuviese cerca de la extinción a comienzos del siglo XX.

"Este majestuoso animal se une a las filas del Águila Calva como símbolo oficial de nuestro país, y al igual que el águila, es uno de los grandes éxitos de conservación de todos los tiempos", indicó el Departamento del Interior en un comunicado al anunciar la designación.

Si a comienzos del pasado siglo apenas se llegaron a contabilizar un millar de bisontes en EU, después de que superasen los 30 millones siglos atrás, actualmente viven en el país cerca de 500 mil en más de 12 estados, incluido Alaska.

La gran mayoría está en granjas privadas, mientras que cerca de 20 mil son considerados salvajes y viven en tierras federales, especialmente parques nacionales como el de Yellowstone, que abarca zonas en los estados de Wyoming, Montana y Idaho, según datos del gobierno federal.

El bisonte es el mayor mamífero de EU, cuyos ejemplares adultos pueden alcanzar un peso de 900 kilos y una altura de 1.80 m 

Por su parte, Cristián Samper, presidente de la Wildlife Conservation Society, una de las organizaciones que ha impulsado esta designación, señaló que "el bisonte es un icono que representa los grandes ideales de EU: la unidad, resistencia y paisajes y comunidades saludables".

También las asociaciones de representantes de las tribus indias de EU, como el Consejo Intertribal del Búfalo (como también se conoce al bisonte), celebró la decisión.

"El animal tiene un lugar especial en las vidas de las tribus desde tiempos inmemoriales y ha jugado un papel clave en nuestra cultura, religión y modo de vida", dijo el presidente de dicha asociación, Jim Stone.

La historia del 'tatanka'

Decenas de millones de bisontes, también conocidos como búfalos, resonaron a su paso desde la zona central de Canadá hacia las Grandes Llanuras y norte de México. 

Sin embargo, tras soportar durante más de un siglo la caza comercial por sus pieles, la población de bisontes disminuyó a solo unos cientos a inicios del siglo XX. 

En la actualidad, cerca de 30 mil bisontes salvajes recorren el país. La población más grande se encuentra en el Parque Nacional de Yellowstone.

Este parque es el único lugar en Estados Unidos donde el bisonte ha vivido en forma ininterrumpida desde épocas prehistóricas.

Los indígenas de América del Norte de Estados Unidos y los conservacionistas se han unido para generar conciencia acerca del papel esencial del animal en el abastecimiento del alimento, refugio y ropa para muchas tribus indígenas de América del Norte antes del asentamiento de los europeos.

El bisonte, conocido por algunas tribus como “tatanka”, resulta central en las historias de la creación que narran cómo la gente vivía bajo de la superficie de la tierra “hasta que el búfalo dijo: ‘salgan aquí que nosotros cuidaremos de ustedes'”, sostiene Jim Stone, del Consejo Intertribal del Búfalo de Dakota del Sur.

El dato

  • El bisonte se une así al otro gran icono estadounidense, el águila calva, que fue declarada símbolo nacional en 1782.

Lo más leído

skeleton





skeleton