EU declara la 'guerra' a la contaminación

Presenta ambicioso plan que busca reducir en un 40% las emisiones de dióxido de carbono en el país.

|
La EPA asegura que las nuevas reglas son flexibles. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, replantea la lucha contra el cambio climático, declarando la guerra a la contaminación ambiental, según renovados anuncios dados a publicidad este fin de semana. 

La agencia federal estadunidense que se ocupa del medio ambiente (EPA) ha presentado un plan muy ambicioso, que ofrece por primera vez límites muy estrictos a las emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas de gas de nueva construcción, pero sobre todo a las de carbón, de acuerdo con Ansa Latina.

Bajo las nuevas reglas, que entrarán en vigor dentro del año, las plantas futuras tendrán que reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 40%. Es una obligación de gran impacto económico, ya que las nuevas normas exigen la adopción de tecnologías muy avanzadas y también muy caras, con el fin de proteger el ambiente contra el efecto invernadero, responsable de la gran agitación de la vida en el planeta.

El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes medidas que fijarán, por primera vez, límites nacionales a las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que influyen en el cambio climático, de las futuras plantas de energía.

"La ciencia nos dice que el cambio climático es real", afirmó la directora de la EPA, Gina McCarthy en una conferencia en el Club Nacional de la Prensa. "La ciencia nos dice que ese cambio afecta a la actividad humana y que debemos encararlo ahora, ya", añadió.

"Por eso necesitamos dar pasos para limitar la contaminación con carbono que procede de las plantas de energía", enfatizó McCarthy.

Alto costo

Obama había prometido medidas para minimizar la emisión de carbono de las plantas generadoras de energía, y las propuestas ahora se aplicarán a las nuevas plantas, pero no a las existentes, dijo la funcionaria.

Esas reglas requerirán que las plantas de energía que queman carbón capturen y almacenen una porción del dióxido de carbono que emiten, algo que la industria sostiene que es tan costoso que impedirá la construcción de plantas nuevas.

"Las normas sobre contaminación con carbono son flexibles y sus metas pueden alcanzarse", señaló, no obstante, McCarthy. "Abren la senda a la nueva generación de plantas de energía", aseguró la responsable del área de la administración Obama.

Actualmente, una planta típica de carbón estadunidense emite alrededor de 820 kilogramos de dióxido de carbono por hora. 

Lo más leído

skeleton





skeleton