17 de Noviembre de 2018

Mundo

EU demanda a Volkswagen por emisiones

La acusación contra la automotriz es por un software que manipuló las emisiones de cerca de 600 mil vehículos diésel en el país.

Compartir en Facebook EU demanda a Volkswagen por emisionesCompartir en Twiiter EU demanda a Volkswagen por emisiones

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Las autoridades federales de Estados Unidos presentaron el lunes una demanda civil contra Volkswagen por un software que manipuló las emisiones de cerca de 600 mil vehículos con motores diésel en el país.

La demanda fue interpuesta en la Corte Federal de Distrito en Detroit por el Departamento de Justicia y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) contra el fabricante de automóviles alemán.

La queja señala que la empresa instaló ilegalmente un programa informático diseñado para que sus motores diésel aprobaran los estándares federales de emisiones contaminantes bajo pruebas de laboratorio. Pero los vehículos apagaban ese software para mejorar el desempeño en condiciones de uso normal. Esto hacía que las emisiones se elevaran hasta 40 por ciento sobre los estándares ambientales estadounidenses.

En septiembre del año pasado, Volkswagen admitió que el software 'manipulado' fue incluido en sus vehículos diésel desde el modelo 2009

"Los fabricantes de autos que no certifiquen adecuadamente sus vehículos y engañen los sistemas de control de emisiones violan la confianza del público, ponen en peligro la salud pública y dejan en desventaja a los competidores", dijo John C. Cruden, asistente de la fiscalía en la división de medioambiente y recursos naturales del Departamento de Justicia.

"Estados Unidos buscará por todos los medios apropiados que Volkswagen rectifique las violaciones a nuestras leyes de aire limpio presentadas en la queja", agregó el funcionario.

Por el momento no hubo comentarios de parte de Volkswagen sobre el tema.

Volkswagen admitió en septiembre que este software fue incluido en sus vehículos diésel vendidos desde el modelo 2009. La empresa enfrenta todavía acusaciones criminales por separado y está negociando un retiro masivo con reguladores en Estados Unidos. Además la compañía enfrenta 18 mil millones de dólares en multas por violaciones a la Ley Aire Limpio.

La empresa también podría enfrentar cargos criminales por separado e incluso demandas colectivas por parte de clientes disgustados de VW.

"Con la demanda de hoy dimos un paso importante para proteger la salud pública al buscar hacer responsable a Volkswagen por la contaminación ilegal del aire, colocándolos en el camino hacia una resolución", dijo Cynthia Giles, representante de la EPA. 

"Hasta ahora, las pláticas de un retiro con la empresa no han producido avances aceptables. Estas negociaciones seguirán en paralelo con la acción en la corte federal".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios