Despiden al policía que arrastró a estudiante en EU

El Departamento de Justicia abrió una investigación por violación a los derechos civiles.

|
Imagen tomada de un video captado por un estudiante de la secundaria Spring Valley, el agente Ben Fields intenta retirar a la fuerza a una estudiante que se rehusó a salir de su clase de matemáticas en Columbia, South Carolina. (Foto AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
COLUMBIA, South Carolina, EU.- Un agente que derribó a una estudiante indisciplinada de su pupitre y la sacó a la rastra de la clase de matemáticas fue despedido el miércoles, según informó Associated Press.

El jefe de policía calificó sus acciones de "inaceptables" y dijo que los videos tomados por otros alumnos muestran que la chica no representaba un peligro para nadie.

"Lo que no debió haber hecho es derribar a la estudiante", dijo el jefe policial Leon Lott del condado de Richland, en South Carolina. "Los agentes de policía también cometen errores. Son humanos y deben ser responsables, y eso es lo que hemos hecho con el agente Ben Fields".

Grupos defensores de los derechos civiles elogiaron el despido de Fields, un veterano policía escolar y director técnico de fútbol americano en la escuela secundaria de Spring Valley. Los reclamos de medidas se sucedieron inmediatamente después que apareció en internet el video el lunes y el jefe de policía suspendió al policía sin paga antes de despedirlo.

Lott elogió al FBI por acceder a investigar si hubo violación de los derechos humanos y a las autoridades escolares por prometer revisar el uso de policías para cuidar de la disciplina escolar.

"Deben comprender que cuando nos llaman vamos a responder con una acción policial", afirmó Lott. "Quizás eso debió haber sido manejado por la escuela sin llamar al policía".

El jefe policial también censuró a la estudiante que protagonizó el incidente al negarse a entregar su teléfono celular cuando su maestra la sorprendió enviando un mensaje de texto en clase, una violación de la política escolar. Tanto ella como otra estudiante que cuestionaron verbalmente las acciones del policía durante el arresto enfrentan cargos de perturbar la clase.

"La estudiante no permitía que la maestra enseñara y que los alumnos aprendieran. Era muy irrespetuosa y fue la que empezó todo el incidente", dijo Lott. "Eso no justifica las acciones (del agente), pero ella también debe ser responsabilizada por lo que hizo".

Lott también elogió a los estudiantes que tomaron los videos.

"No puedo arreglar los problemas si no los conozco", agregó el jefe policial. "Diría que todo ciudadano que tenga una cámara debe filmar si ve algo que lo perturba. Nuestros ciudadanos deberían ser nuestros policías".

Lott dijo que Fields sentía lo ocurrido.

La unidad de entrenamiento de la policía observó los videos y llegó a la conclusión de que Fields no siguió el procedimiento adecuado, dijo el jefe policial. "Ella no constituía un peligro sino que solo no hacía caso y era irrespetuosa". Agregó que en ese caso "hay que tratar de aquietar la situación. Y cuando uno debe poner las manos sobre alguien, empleamos otras técnicas".

El abogado de la joven dijo que ella sufrió varias heridas al ser arrestada.

Todd Rutherford dijo al programa "Good Morning America" de la ABC el miércoles que el policía debió haber sido destituido inmediatamente una vez que sus supervisores vieron el video del suceso, ocurrido en la escuela secundaria de Spring Valley, en Columbia.

"Tiene el brazo enyesado, y heridas de cuello y espalda. Tiene una venda en la frente debido a la irritación de piel al ser arrastrada por la alfombra", dijo Rutherford.

Lo más leído

skeleton





skeleton