Trump presenta al nuevo secretario de Estado

Rex Tillerson fue despedido de puesto, se retirará del cargo oficialmente el 31 de marzo.

|
Mike Pompeo era director de la CIA y será sustituido por Gina Haspel, la primera mujer en este cargo. (Foto: Vox)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado martes, presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la destitución de Rex Tillerson e informó que en su lugar nominará al exdirector de la CIA, Mike Pompeo.

A través de Twitter, el mandatario dijo que Pompeo realizará "un fantástico trabajo" y agradeció a Tillerson su labor, añadió que Pompeo era director de la CIA y será sustituido por Gina Haspel, la primera mujer en este cargo, escribió Trump.

También te puede interesar: Trump verifica prototipos del muro en San Diego

Las nominaciones de Pompeo y de Haspel necesitan ser ratificadas por el Senado estadounidense para que puedan tomar el cargo.

Más tarde, Trump dijo a reporteros que tomó la decisión del despido "por mi cuenta" y que Tillerson será "mucho más feliz ahora".

Horas después, Tillerson dio un breve mensaje ante medios de comunicación, donde precisó que a partir de esta noche comenzará el proceso de transición y se retirará del cargo oficialmente el 31 de marzo.

Diferencia de opiniones

Durante su intervención, aseguró que aún queda mucho por hacer en la relación que se tiene con China y afirmó que la administración debe ser cuidadosa con Rusia ya que "nos arriesga a un mayor aislamiento". Además, agradeció a su equipo de trabajo y a los estadounidenses por el apoyo brindado al Gobierno actual.

La destitución representa el mayor cambio en el gabinete de Trump hasta la fecha y era esperada desde octubre, cuando surgieron reportes acerca de un desencuentro entre el mandatario y Tillerson, que dejó su cargo de presidente ejecutivo de Exxon Mobil para unirse a la administración.

Trump socavó públicamente las iniciativas diplomáticas de Tillerson en numerosas ocasiones, incluido el lunes, cuando los comentarios del ya exsecretario de Estado sobre Rusia parecieron enfrentarse a los de la Casa Blanca. Tillerson también pareció estar fuera de juego cuando Trump anunció la semana pasada que se reunirá con el líder de Corea del Norte.

Durante la mayor parte del mandato de Tillerson circularon los rumores de asperezas en las relaciones entre el presidente y el secretario de Estado.

En octubre, el noticiero de la NBC informó que Tillerson había calificado a Trump de "idiota", algo que Tillerson jamás negó claramente, aunque sí dijo que su relación con el presidente era firme y rechazó las versiones sobre la tensión. Incluso se dijo que había considerado renunciar.

Tras los reportes, Tillerson dijo que nunca consideró dejar su cargo; después el mandatario sostuvo que mantenía una buena relación con su secretario de Estado, aunque comentó que lo criticó por débil.

Lo más leído

skeleton





skeleton