16 de Agosto de 2018

Mundo

Insiste Trump en muerte a narcotraficantes

El presidente de EU presentó en New Hampshire su plan de lucha contra los opiáceos.

Donald Trump presentó este lunes una estrategia para combatir la epidemia de opioides en el país.  (Foto: Vanitatis)
Donald Trump presentó este lunes una estrategia para combatir la epidemia de opioides en el país. (Foto: Vanitatis)
Compartir en Facebook Insiste Trump en muerte a narcotraficantesCompartir en Twiiter Insiste Trump en muerte a narcotraficantes

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes, durante su visita al condado de Nueva Hampshire, en Ohio, Donald Trump insistió en legalizar la pena de muerte para traficantes de drogas como solución para la crisis de sobredosis de opioides que azota a Estados Unidos.

De acuerdo a Excélsior, en un mensaje ofrecido en esta ciudad, el mandatario planteó la pena capital para los narcotraficantes, aunque no ofreció detalles sobre su propuesta, en cuanto a qué tipo de estupefacientes serían el foco de su plan ni tampoco qué cantidades ameritarían este castigo.

También te puede interesar: Facebook suspende cuenta de empresa relacionada con Trump

El anuncio ocurrió pese a que grupos de la sociedad civil han alertado que este tipo de castigo incide mínimamente en la reducción del consumo de estupefacientes.

Un día antes, Andrew Bremberg, director de políticas nacionales del gobierno, dijo a reporteros que Trump le pedirá al Congreso que apruebe leyes para imponer una pena mínima de cárcel a quienes trafiquen ciertas drogas a sabiendas.

El magnate suscitó una lluvia de críticas el año pasado cuando la prensa publicó la transcripción de una conversación que tuvo con el presidente de México, en que denigró a Nueva Hampshire como "una guarida infestada de drogas"; dicha transcripción la publicó The Washington Post.

El plan también incluye puntos sobre campañas educativas y de concientización, y mejorar el acceso a programas de tratamiento y recuperación.

En las semanas recientes Trump públicamente se ha manifestado a favor de aplicar la pena máxima a narcotraficantes. En Pensilvania en un mitin de campaña hace pocos días, señaló que en Singapur hay menos drogadictos porque las leyes contra las drogas allí son más duras.

Argumentó que cualquiera en EU puede ser condenado a cadena perpetua o a la muerte por matar a tiros a una persona, pero que un traficante cuyas drogas matan a miles, pasa muy poco tiempo o ninguno en la cárcel.

Según un informe de la ONG Harm Reduction International, EU forma parte de la treintena de países en el mundo donde la ley establece la pena de muerte para ciertos delitos relacionados con el tráfico de drogas. Pero sólo siete de ellos, incluidos China, Irán, Arabia Saudita, Singapur e Indonesia, recurren a esta con frecuencia.

En 2016, EU registró unas 64 mil muertes por sobredosis, la mayoría de ellas relacionadas con opiáceos. Esta categoría de estupefacientes incluye a los analgésicos bajo prescripción médica como el oxycontin y el fentanilo, así como la heroína, a menudo mezclada con sustancias sintéticas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios