21 de Octubre de 2018

Mundo

Trump recorta presupuesto para seguridad exterior

La propuesta prevista para 2019 debe ser aprobada por el Congreso durante este año.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió su promesa de rebajar el gasto en materia de asuntos exteriores. (Foto: CNN Chile)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió su promesa de rebajar el gasto en materia de asuntos exteriores. (Foto: CNN Chile)
Compartir en Facebook Trump recorta presupuesto para seguridad exteriorCompartir en Twiiter Trump recorta presupuesto para seguridad exterior

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- El presidente Donald Trump volvió a insistir en agudos recortes en la ayuda que su país le da a varios rubros de política exterior, especialmente en aquellos que están destinados a respaldar la implementación de los acuerdos de paz.

El presidente Donald Trump presentó este lunes al Congreso el presupuesto para 2019, donde deja plasmada con claridad su visión del “America First” (“Estados Unidos primero”), con aumento de partidas para fortalecer la defensa del país, frenar la inmigración y apuntalar la infraestructura y, por otra parte, una reducción de un 32% para la cancillería estadounidense, publicó el portal El Clarín.

También te puede interesar: Abre un sobre sospechoso y es ingresada al Hospital: Vanessa Trump

La iniciativa recorta varios de los gastos sociales y enciende todas las alarmas en el Partido Republicano porque aumenta el 10% de gasto, lo que disparará el déficit fiscal a 984.000 millones de dólares, más del doble de lo que había proyectado hace apenas un año. Los republicanos siempre han acusado a los demócratas de favorecer el gasto público y ahora se ven ellos en el brete de tener que apoyar el desequilibrio fiscal.

El incremento de fondos destinados al Departamento de Defensa ya ha recibido el visto bueno del Senado, que contempla una partida de 716.000 millones de dólares para 2019. “El presupuesto refleja que nos encontramos contra adversarios y competidores políticos, económicos y militares que nos han llevado a ajustar nuestra estrategia de seguridad nacional”, señaló Trump al presentar el proyecto.

La propuesta de presupuesto para el próximo año fiscal que aún deberá someterse a la aprobación del Congreso, contempla un recorte de 17.831 millones de dólares en los fondos para el Departamento de Estado, que pasa de contar con 55.632 millones en 2017 a sólo 37.801 para el 2019. Esto significa una reducción de un 32%.

Los recortes más drásticos para la política exterior son los fondos destinados a los organismos internacionales, que pasarían de ser 3.266 millones de dólares en 2017 a 2.191 el próximo año fiscal. Las Naciones Unidas verán reducidas sus partidas de 593.267 millones a 442.946, por ejemplo. A pesar de la merma de fondos en su cartera, el secretario de Estado, Rex Tillerson, permanece optimista y cree que las “inversiones selectivas” permitirán a Estados Unidos y sus socios “avanzar en intereses comunes y promocionar la paz global”.

"Nos encontramos contra adversarios y competidores políticos, económicos y militares que nos han llevado a ajustar nuestra estrategia”

Entre los organismos que verán reducidos sus fondos figuran la Organización Mundial para la Salud (OMS), la agencia para la migración y refugiados y la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), responsable de numerosos programas de ayuda en América latina.

Trump también presentó su plan de infraestructura (una promesa de campaña para remozar puentes, caminos, aeropuertos y vías ferroviarias), que contempla gastos federales por 200.000 millones de dólares, aunque no especifica claramente de dónde saldrán esos fondos.

“Esta será una gran semana para la infraestructura. Después de gastar estúpidamente 7 billones en Medio Oriente, ahora es tiempo de comenzar a invertir en NUESTRO país!”, tuiteó Trump.

En la cuestión migratoria, que esta semana centrará el debate en el Congreso, el presidente exige 23.000 millones para seguridad fronteriza, incluyendo 18.000 millones para el muro con México.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios