Fuga de 'película' en cárcel de alta seguridad

David Sweat y Richard Matt se escaparon de la prisión a través de una coladera. Dejaron una nota en tubería 'Tengan un lindo día'.

|
Las fotos publicadas por la policía de Nueva York muestran a los reclusos David Sweat (izq) y Richard Matt, quienes se fugaron de la prisión de máxima seguridad del estado. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- El gobierno de Nueva York intensificó hoy la búsqueda de dos reos que se fugaron el sábado pasado de una prisión de alta seguridad, en lo que es uno de los más importantes operativos de rastreo en la historia de Estados Unidos.

En rueda de prensa, el gobernador Andrew Cuomo indicó que 250 funcionarios de seguridad, incluidos un centenar de empleados de la unidad especial de investigación del estado, están dedicados a rastrear a David Sweat (de 34 años) y a Richard Matt (48 años).

El operativo incluye perros rastreadores, retenes en la carreteras y helicópteros, así como alertas de búsqueda no sólo en todo el territorio de Estados Unidos, sino en Canadá y en México.

El gobierno anunció además que ofrece una recompensa de 100 mil dólares por información que pueda conducir a la reaprehensión de los reos, que podrían estar “en cualquier lado”. Uno de los fugados, Richard Matt, purgó una sentencia por homicidio en México.

Los prófugos, considerados de alta peligrosidad, lograron violar la seguridad de la prisión correccional de Clinton, en la comunidad de Dennemora, a unos 30 kilómetros de la frontera con Canadá, donde no se habían reportado fugas desde 1865.

Los hombres emplearon herramientas para taladrar a través del concreto y tuberías de metal, y salieron al aire libre por una coladera.

En su escape, los reos dejaron una nota pegada a una tubería donde se leía: “Tengan un lindo día”, debajo de trazos de un rostro sonriente, de acuerdo con la oficina del gobernador.

Cuomo calificó el escape de “elaborado” y “sofisticado”, además de que asentó que los reos probablemente habían recibido ayuda de personal que labora en la prisión.

El gobernador explicó que los hombres habían logrado evadir la detección durante siete horas al colocar ropas bajo los cobertores de sus camas para aparentar que se encontraban durmiendo en sus celdas. La detección de su fuga sucedió a las 05:30 horas del sábado.

Cuomo señaló que los hombres “tienen conexiones con México”, las cuales son investigadas, así como vínculos con comunidades al norte del estado de Nueva York.

Con varios tatuajes, uno de los cuales tiene las palabras “Mexico Forever” (México para siempre), Matt es el más peligroso de ambos prófugos, de acuerdo con su bien documentado historial criminal.

Matt purga una sentencia que podría extenderse a 25 años de prisión como mínimo, luego de que fue hallado culpable de tres asesinatos y de dos robos. Uno de los asesinatos, cometido en Nueva York, implicó golpear, torturar y desmembrar en 1997 a quien fuera su jefe.

Para escapar a esa sentencia, Matt huyó a México, donde en 1998 asesinó a un ciudadano estadunidense fuera de un bar de la ciudad de Matamoros, en el estado fronterizo de Tamaulipas.

De acuerdo con el diario The Buffalo News, Matt purgó una condena de nueve años en la prisión de esa ciudad mexicana, luego de lo cual fue extraditado a Estados Unidos.

Por su parte, Sweat purgaba una condena de cadena perpetua luego de ser encontrado culpable de asesinar en 2002 al asistente de un alguacil en el condado de Broome.

Lo más leído

skeleton





skeleton