EU: El aborto debería ser legal en todos los casos

Encuesta revela que el 54% de los estadounidenses está a favor de que se amplíen las causas para su práctica.

|
En todo el país, grupos y organizaciones a favor y en contra de la determinación de la corte realizaron eventos de celebración y protestas. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- El presidente estadunidense Barack Obama reafirmó su respaldo a la "histórica" decisión de la Suprema Corte que hace 40 años legalizó el aborto en el país, en el caso Roe contra Wade de 1973, según publica Notimex.

"Reafirmamos el histórico compromiso de proteger la salud y la libertad reproductiva de las mujeres a lo largo del país", señaló Obama en un comunicado de la Casa Blanca.

Expresó su apoyo al "principio conductor" del fallo, según el cual "el gobierno no debería entrometerse en nuestros asuntos familiares más privados y la mujeres deberían poder tomar decisiones propias sobre sus cuerpos y su cuidado de salud".

Agregó que su gobierno mantiene los esfuerzos para evitar embarazos no deseados, así como apoyar la salud materno-infantil y minimizar la necesidad de abortos.

"En este aniversario nos volvemos a comprometer apoyando a las mujeres, familias y las elecciones que ellas tomen, y redoblar nuestros esfuerzos en promover comunidades seguras y saludables", reiteró.

Obama dijo que su gobierno mantiene los esfuerzos para evitar embarazos no deseados

Según un sondeo de la cadena NBC y el diario The Wall Street Journal, 54 por ciento de los estadunidenses respalda la legalidad del aborto bajo cualquier circunstancia o en la mayoría de casos, la cifra más alta desde hace 10 años, cuando comenzó la encuesta.

El sondeo indicó que en varios estados se están imponiendo obstáculos para la realización de abortos, como exigir pruebas de ultrasonido y asesoría previos al procedimiento médico.

En todo el país, grupos y organizaciones a favor y en contra de la determinación de la corte realizaron eventos de celebración y protestas en esta jornada, a propósito del cuadragésimo aniversario.

En Kansas, grupos opuestos al derecho al aborto realizaron talleres, plegarias y llamados para pedir legislaciones restrictivas.

En la ciudad de Topeka, cientos de manifestante mostraron su apoyo al gobernador republicano Sam Browenback, impulsor de varias medidas antiaborto durante su primer año de gobierno en Kansas.

En Minnesota, unas cinco mil personas formaron "el anillo de la vida" alrededor del Congreso, y señalaron que el fallo de 1973 va en contra de las leyes estatales que criminalizan el aborto.

Otra protesta reunió en el condado de Orange, en Los Ángeles, a las organizaciones denominadas Sobrevivientes del Holocausto del Aborto y la Coalición para la Terminación del Aborto.

En Dallas, Texas, alrededor de 10 mil personas contrarias al aborto realizaron el sábado pasado la "Marcha por la Vida" desde la catedral de Guadalupe hasta la Corte Federal Cabell, sitio en donde se interpuso la demanda Roe contra Wade en 1973.

Asimismo, en esa ciudad, el comité católico provida realizará toda esta semana misas diarias en contra del aborto y "un día de oración y penitencia para la vida".

En tanto, una coalición de más de 40 organizaciones e iglesias encabezados por los grupos Planned Parenthood y el Centro para la Investigación sobre Mujeres (CROW) realizarán este martes el evento "Religión, ley y derechos reproductivos" en la Universidad de Memphis.

El evento incluye paneles de discusión y la presentación del documental "Del peligro a la dignidad: la lucha por un aborto seguro".

Planned Parenthood, organización que ofrece servicios de salud reproductiva mediante más de 820 clínicas en todo el país, realizará eventos para celebrar el aniversario de la legalización del aborto en todos los estados de la Unión Americana.

El capítulo Chicago de esa organización realizará una celebración con la participación de David Axelroad, asesor principal de la campaña de reelección del presidente Obama y varios legisladores estatales.

Lo más leído

skeleton





skeleton