EU endurece sus controles de acceso al país

Impone una inspección especial para determinados visitantes como parte de la lucha contra el terrorismo.

|
Foto de contexto.Estados Unidos endureció aún más los trámites de ingreso para 20 millones de viajeros. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- Estados Unidos endureció este jueves aún más los trámites de ingreso para 20 millones de viajeros procedentes de los 38 países beneficiarios del Programa de Exención de Visa (VWP) que hayan viajado a países considerados como refugios de terroristas.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) agregó a la lista de países a Libia, Somalia y Yemen, que se suman a Irán, Sudán y Siria, por lo que los viajeros de países bajo el VWP podrían ser objeto de restricciones adicionales para viajar a Estados Unidos, informa Notimex.

Los visitantes amparados por el VWP serán objeto de una inspección especial si han viajado a esas naciones desde el 11 de marzo del 2011, de acuerdo con una evaluación periódica en coordinación con el Director de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La restricción no aplicará a los viajeros que ostenten doble nacionalidad, aunque el DHS se reservó el derecho de agregar a países individuales.

En noviembre pasado, con el trasfondo de los ataques a París, el DHS endureció los trámites de ingreso para los 20 millones de viajeros de 38 países beneficiarios VWP.

Modificación

Entre las naciones del VWP, cuyos viajeros pueden permanecer hasta 90 días en Estados Unidos sin necesidad de visado, figuran Alemania, Australia, Bélgica, Dinamarca, Chile, España, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Reino Unido y Suecia.

El DHS modificó desde el año pasado su Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA) a fin de capturar información sobre los viajes previos de visitantes a países que albergan terroristas.

Asimismo aceleró, en coordinación con el Departamento de Estado, el proceso de revisión de países cobijados por el VWP.

Las nuevas medidas, que se suman a acciones similares adoptadas en los últimos meses, se producen en momentos que legisladores estadunidenses han expresado su preocupación por la posibilidad de que el VWF sea usado por terroristas para infiltrar Estados Unidos.

Desde agosto pasado, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) introdujo un nuevo sistema de revisión de viajeros y de intercambio de información para prevenir el ingreso a Estados Unidos de posibles terroristas.

Pero a raíz de los sucesos en París, legisladores republicanos y demócratas presentaron iniciativas de ley relacionadas con el ingreso de refugiados, o de viajeros de los países beneficiados por el VWP a fin de minimizar el riesgo de la filtración de terroristas.

Lo más leído

skeleton





skeleton