EU 'escuchó' 60 millones de llamadas en España

El sistema Metadata usado por la NSA también tenía capacidad para espiar los correos electrónicos y los mensajes de texto telefónico.

|
El embajador de Estados Unidos en España, James Costos, fue convocado la semana pasada por el gobierno español para analizar las denuncias habían sido objeto del espionaje. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencisa
MADRID, España.- La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos habría espiado más de 60 millones de llamadas telefónicas en España en un mes, según un documento publicado el lunes por un periódico español, la denuncia más reciente sobre el presunto espionaje estadounidense a sus aliados.

El diario madrileño El Mundo publicó la noticia al tiempo que el gobierno español convocaba al embajador estadounidense en Madrid para comunicar su desagrado por el presunto espionaje de Washington a sus aliados.

La semana pasada, el periódico francés Le Monde publicó denuncias similares del espionaje estadounidense en Francia, y la revista alemana Der Spiegel dijo que Washington interfirió el teléfono celular de la canciller Angela Merkel. Aparentemente la presidenta brasileña Dilma Rousseff fue espiada y al igual que el expresidente mexicano Felipe Calderón, según publica The Associated Press.

Una reunión de líderes europeos la semana pasada estuvo dominada por la indignación que causó el espionaje estadounidense y Alemania despachó a su director de inteligencia a Washington para exigir explicaciones.

España advirtió a Estados Unidos sobre "la importancia de preservar el clima de confianza que rige en las relaciones bilaterales

El Mundo dijo que la gráfica titulada "España - Los últimos 30 días" muestra el tráfico diario de llamadas telefónicas en el país entre el 10 de diciembre del 2012 y el 8 de enero del 2013. Agregó que la NSA vigiló los números y duración de las llamadas, pero no su contenido. El documento no muestra los números.

Según El Mundo, el sistema Metadata usado por la NSA también tenía capacidad para espiar los correos electrónicos y los mensajes de texto telefónicos, aunque no aparecen en la gráfica.

El periódico dijo que el documento fue uno de los filtrados por el exanalista de la NSA Edward Snowden, buscado por Estados Unidos pero al que Rusia le ha concedido asilo.

Al igual que el artículo de Le Monde, el de El Mundo fue redactado en parte por Glenn Greenwald, que denunció en un principio el programa de espionaje de la NSA basándose en las filtraciones de Snowden. El Mundo agregó que llegó a un acuerdo con Greenwald para obtener la exclusiva de los documentos de Snowden relativos a España.

El embajador estadounidense James Costos, convocado la semana pasada por el gobierno español para analizar las denuncias de que España había sido objeto del espionaje de la NSA, se reunió el lunes con los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores durante 45 minutos.

Tras ello, la cancillería no mencionó de forma directa el artículo de El Mundo pero pidió a las autoridades estadounidenses que entreguen toda la información necesaria relacionada con "las presuntas actividades de espionaje realizadas en España".

España advirtió a Estados Unidos sobre "la importancia de preservar el clima de confianza que rige en las relaciones bilaterales, y de conocer el alcance de unas prácticas que, de ser ciertas, son inapropiadas e inaceptables entre socios y países amigos", dijo el ministerio en una nota de prensa.

Por su parte, Costos recordó a España cómo se ha beneficiado del espionaje estadounidense.

Estados Unidos "reconoce que algunos de nuestros más allegados aliados plantearon dudas sobre las recientes series de difusiones no autorizadas de información secreta", indicó el embajador.

Lo más leído

skeleton





skeleton