EU espía al mundo desde sus embajadas

Los servidores XKeycrore estarían ubicados en las representaciones diplomáticas estadunidenses en al menos 150 países.

|
Con el XKeyscore, EU tiene acceso a chats y redes sociales. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- Un servidor de XKeyscore, el sistema de espionaje global a internautas de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), está ubicado en la embajada estadunidense en Moscú, según filtra el diario ruso 'Védomosti'.

El diario admite que ningún cargo oficial hizo comentarios al respecto, pero se remite a la opinión de una fuente anónima en los servicios rusos de seguridad, según cita RT. 

Según la fuente, no hubo investigación alguna del caso, pero afirma que "con una probabilidad de casi el 100%" el servidor está ubicado en la embajada de EU en la capital rusa, equipada con cuantiosos medios técnicos de inteligencia.

XKeyscore es el "programa más amplio" del sistema de la NSA y abarca casi todo lo que hace un usuario de la red

Como prueba, el experto de 'Védomosti' menciona la presentación de la NSA de 2008, proporcionada por el exempleado de la CIA Edward Snowden y filtrada el pasado 31 de julio por el diario británico 'The Guardian'. 

La presentación contiene un mapa que muestra la ubicación de unos 700 servidores de XKeyscore, que incluye ciudades como Moscú, Kiev, Beijing y en centenares de otras ciudades de 150 países del mundo. 

Los servidores se ubicarían en las embajadas de EU en esos países. La fuente del diario ruso argumenta que el mapa no indica la presencia del equipamiento para el programa en Estados donde no hay embajadas estadunidenses, aunque estos países sean de gran interés para la inteligencia del país, como Irán, por ejemplo.

La embajada de EU en Moscú, por su parte, se niega a hacer comentarios sobre esta cuestión y sobre el caso Snowden en general. 

El propio exempleado de la CIA tampoco opinó sobre esta suposición: su representante en Rusia, el abogado Anatoli Kucherena, a través de quien realiza todas sus comunicaciones públicas, está de vacaciones hasta final de mes y no se puede contactar con él.

XKeyscore es el "programa más amplio" del sistema de la NSA. Abarca "casi todo lo que un usuario normal hace en Internet", incluyendo el contenido de los correos electrónicos, qué sitios web visita, las búsquedas, chats con los amigos y redes sociales, así como sus metadatos. 

Al mismo tiempo, hay expertos que dudan de las capacidades del sistema. Según comentó a 'Védomosti' el director del centro administrador de los dominios nacionales rusos ('.ru' y '.рф'), Andréi Kolésnikov, el gran volumen que supondría el tráfico de datos de los usuarios no permitiría a los servidores del programa pasar desapercibidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton