EU espió 'indiscriminadamente' a usuarios de Google y Yahoo

El diario The Washington Post indica que mediante la operación 'MUSCULAR' la NSA ha procesado millones de registros.

|
Keith Alexander, director de la NSA, negó que la inteligencia de EU tenga acceso a los servidores de dichas empresas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) infiltró de manera secreta los principales enlaces de comunicaciones en los centros de datos de Google y Yahoo en el mundo, según revelaciones de su excontratista, Edward Snowden.

En un reporte de su edición electrónica, The Washington Post, señaló que la infiltración colocó a la NSA en la posición de poder recolectar información indiscriminadamente de cientos de millones de usuarios, muchos de ellos estadunidenses, según cita Notimex.

"La principal herramienta para explotar los enlaces de datos es un proyecto denominado 'MUSCULAR', operado conjuntamente con su contraparte británica, la GCHQ", reveló el diario.

La NSA y la GCHQ copian el flujo de datos a través de cables de fibra óptica que llevan la información entre los centros de datos de Google y Yahoo.

Un documento obtenido por la publicación y confirmado con fuentes oficiales, la NSA envía diariamente millones de registros de las redes internas de Google y Yahoo a los cuarteles de la agencia en Fort Meade, en el estado de Georgia.

Durante el periodo de un mes de diciembre de 2012 a enero de 2013, la NSA procesó 181 millones de registros, desde "metadata" hasta el contendido de texto, audio y video.

El proyecto "MUSCULAR" se suma a la llamada iniciativa "PRISM" que le permite a la NSA acceso a las cuentas de usuarios de Google y Yahoo como parte de un proceso aprobado por las cortes.

Sería ilegal

En tanto, el director de la NSA, Keith Alexander, negó que los servicios de inteligencia de Estados Unidos tengan acceso a los servidores cibernéticos de dichas empresas.

"Sería ilegal para nosotros hacer eso", aseveró Alexander en el marco de un foro organizado por la agencia Bloomberg.

"No conozco el reporte, pero puedo decir factualmente. No tenemos acceso a los servidores de Google, de Yahoo (...) Lo hacemos a través de la ordenanza de un tribunal", subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton