EU está en guerra con el Estado Islámico: Kerry

En una entrevista que concedió en Egipto, el secretario de Estado dijo que lo importante es 'degradar y eliminar' al grupo yihadista.

|
John Kerry rechazó una alianza con el gobierno de Siria, al que EU acusa de dictatorial, para enfrentar la amenaza del Estado Islámico. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, D.C.- El secretario de Estado de EU, John Kerry, confirmó en una entrevista difundida que Estados Unidos está "en guerra" con el grupo yihadista Estado Islámico (EI), un término que había evitado pero que ya habían utilizado otros miembros del Gobierno.

Kerry, que se encuentra en una gira internacional para recabar apoyos para una coalición global para combatir al grupo yihadista consideró que hay "una especie de debate tortuoso" sobre la terminología.

"En cuanto a Al Qaeda, hemos utilizado la palabra guerra, sí estamos en guerra con Al Qaeda y sus afiliados. Y en el mismo contexto si quieren usarlo, sí, estamos en guerra con EI", dijo Kerry en una entrevista para el programa "Face the Nation" de CBS que fue grabada el sábado durante su escala en Egipto.

El secretario de Estado consideró una "perdida de tiempo centrarse en eso" y subrayó que lo importante es "degradar y eliminar" al Estado Islámico, según extractos adelantados por la cadena.

"La gente no debe pensar en este esfuerzo sólo en términos de ataques aéreos", dijo Kerry que insistió en que solo esa acción "no va a resolver este desafío", al tiempo que rechazó cualquier coordinación con el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, al que Estados Unidos acusa de régimen dictatorial.

Amplia coalición

La Casa Blanca afirmó el viernes por primera vez que Estados Unidos está "en guerra" contra el EI, de la misma forma que lo ha estado contra el grupo terrorista Al Qaeda y sus afiliados desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En los mismos términos el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby dijo el viernes que "esto no es la guerra de Irak" de hace una década pero "sabemos que estamos en guerra con el EI del mismo modo que estamos en guerra y continuamos estando en guerra con Al Qaeda y sus afiliados".

Este sábado, el presidente de EU, Barack Obama, condenó el "brutal asesinato" del cooperante británico David Haines, que según un vídeo difundido por EI, habría sido decapitado y expresó el apoyo a Reino Unido, al asegurar que trabajaran juntos con una "amplia coalición" de naciones para "degradar y destruir" al grupo yihadista.

Gran operación

El pasado jueves, tanto el secretario de Estado como la asesora de seguridad nacional, Susan Rice, evitaron utilizar la palabra "guerra" para referirse a la campaña ampliada que Obama anunció el miércoles en un discurso.

"Si alguien quiere pensar en esto como una guerra contra el EI, puede hacerlo, pero el hecho es que es una gran operación antiterrorista que tendrá muchas partes diferentes en movimiento", sostuvo Kerry en una entrevista con la cadena CNN.

No obstante, la Casa Blanca matizó que la estrategia del Gobierno de Obama es "significativamente diferente a la que se siguió en la guerra de Irak", lanzada en 2003 por la Administración de George W. Bush, y ha insistido en que "esta estrategia no la está desplegando Estados Unidos solo, sino una amplia coalición internacional".

Obama anunció esta semana la nueva estrategia para combatir a los yihadistas, basada en la extensión de los bombardeos selectivos iniciados en Irak en agosto a territorio sirio, donde el grupo terrorista es más fuerte, así como en armar y entrenar a los rebeldes moderados en ese país para que les hagan frente.

Lo más leído

skeleton





skeleton