23 de Septiembre de 2018

Mundo

EU golpeará finanzas de la Mara Salvatrucha

Busca imponer sanciones a la pandilla, que 'lava' dinero a través de negocios legítimos.

Señalan que la Mara Salvatrucha está ligada al narcotráfico en México. (Agencias)
Señalan que la Mara Salvatrucha está ligada al narcotráfico en México. (Agencias)
Compartir en Facebook EU golpeará finanzas de la Mara SalvatruchaCompartir en Twiiter EU golpeará finanzas de la Mara Salvatrucha

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Seis líderes de la violenta banda callejera MS-13, todos salvadoreños, fueron designados criminales internacionales por Estados Unidos, con lo cual el gobierno podrá intensificar su campaña contra las finanzas de la banda que opera en Estados Unidos, México y Centroamérica.

En octubre pasado, el Departamento del Tesoro declaró a MS-13, o Mara Salvatrucha, una organización criminal transnacional. 

El gobierno de Estados Unidos dijo que esa designación permite a la Oficina de Control de Activos Extranjeros imponer sanciones en su contra, así como interferir en la capacidad de MS-13 para canalizar dinero a sus líderes en El Salvador o blanquear el producto del delito a través de otro tipo de negocios legítimos.

Asimismo, el agregar los nombres de seis supuestos dirigentes de la banda permite a Estados Unidos escrutar sus cuentas bancarias individualmente.

Los hombres cuyos nombres fueron agregados a la designación de organización criminal transnacional son: Moris Alexander Bercian Manchón, de 28 años; José Misael Cisneros Rodríguez, de 37; Marvin Geovanny Monterrosa-Larios, de 39; Moisés Humberto Rivera-Luna, de 44; Saúl Antonio Turcios Ángel, de 35, y Borromeo Enrique Henríquez Solórzano, de 34, todos ellos salvadoreños.

A Rivera-Luna y Monterrosa-Larios se les han imputado cargos penales en Estados Unidos y están encarcelados en El Salvador, según revela Associated Press.

La banda fue fundada hace más de dos décadas por inmigrantes que huían de la guerra civil de El Salvador. Inspirados por el brutal conflicto en las calles de Los Ángeles, sus fundadores tienen la reputación de ser una de las pandillas callejeras más despiadadas y sofisticadas, de acuerdo con Jason Shatarsky, agente especial de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

La banda tiene una fuerte presencia en el sur de California, el Distrito de Columbia y el norte de Virginia, áreas con numerosos habitantes salvadoreños. La banda MS-13 también está aliada con cárteles de la droga en México.

Shatarsky ha dicho que los miembros de la MS-13 buscan extorsionar a residentes y dueños de negocios, entre otros delitos. 

El grupo tiene presencia en toda América Central y en algunas partes de México. Las autoridades europeas dicen que existe evidencia de la expansión de las operaciones de MS-13 en el continente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios