Mueren migrantes mexicanos al incendiarse su centro de trabajo

El fuego habría iniciado con una colilla que un fumador dejó caer en un colchón en el sótano del sitio.

|
El sitio no contaba con salidas de emergencia. Se desconoce la edad e identidad de las cinco víctimas. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NOVI, Michigan.- Cinco hombres, presumiblemente mexicanos, al parecer sucumbieron al humo denso y perecieron durante un incendio en una casa propiedad de su jefe, dueño de un restaurante chino, dijeron el lunes las autoridades.

Las víctimas fueron encontradas en un sótano cuyas escaleras conducían al primer nivel de la casa pero tenía ventanas de bloques de vidrio que impedían cualquier escape en caso de una emergencia, dijo David Molloy, director de seguridad pública en la localidad de Novi, a 32 kilómetros al noroeste de Detroit, informa The Associated Press.

"La visibilidad era nula. Por la forma como se desarrolló el incendio posiblemente sucumbieron ante el humo sin que pudieran" subir las escaleras, dijo Molloy en referencia al incendio del domingo.

Agregó que la causa pudo ser un colchón en el sótano que se incendió por el descuido de un fumador.

Las autopsias y los esfuerzos para identificar a los fallecidos estaban en curso, aunque al parecer las víctimas eran de México, según documentos y otras pruebas. Se desconoce desde cuándo vivían en la casa los occisos, de veintitantos y treinta y tantos años, o desde cuándo trabajaban en el restaurante chino, declaró Molloy.

El trato a los inmigrantes que trabajan en restaurantes y viven juntos ha llamado la atención a nivel nacional, pero más recientemente en la zona metropolitana de Chicago, donde la fiscal general de Illinois entabló en noviembre una demanda para poner fin a las supuestas violaciones a los derechos civiles en relación a vivienda y sueldo.

En la demanda se afirma que los hispanos son empleados en restaurantes tipo buffet en los que la paga es muy baja, 3.50 dólares la hora, y se les discrimina por raza y origen nacional. Un establecimiento alojó 15 empleados en un apartamento que tenía un solo baño y carecía de muebles, dijo la fiscal general Lisa Madigan.

"Estamos examinando todas las vías de investigación para incluir tráfico de personas y servidumbre ilegal... Nuestra pesquisa es muy amplia en este momento e investigaremos todas las vías", declaró Molloy a The Associated Press a la pregunta de cuáles serían los posibles cargos.

Lo más leído

skeleton





skeleton