Investigan al segundo hombre más poderoso de Venezuela

Diosdado Cabello es acusado de crear, junto con otros funcionarios, una 'organización criminial' de tráfico de cocaína.

|
La oficina de Diosdado Cabello ha declinado hacer comentarios sobre la publicación de The Wall Street Journal. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- Autoridades federales de Estados Unidos investigan a altos funcionarios del gobierno de Venezuela, bajo cargos de hacer del país “un centro global para el tráfico de cocaína y el lavado de dinero”, informó The Wall Street Journal (WSJ).

En una nota publicada en su página electrónica, el diario apuntó que entre los funcionarios investigados destaca el presidente de la Asamblea de Venezuela, Diosdado Cabello, considerado el segundo hombre más poderoso del país, luego del mandatario Nicolás Maduro, informa Notimex.

Basado en el testimonio de más de una docena de personas vinculadas a la investigación, el diario indicó que se sospecha que Cabello y otros funcionarios han creado “una organización criminal” que facilita y controla el tráfico de cocaína producida en Colombia.

Extensa evidencia

En la investigación participan tanto una unidad de elite de la agencia antidrogas estadunidense DEA, como fiscales federales en Washington, Nueva York y Miami.

Las investigaciones parten de testimonios de presuntos extraficantes de cocaína, informantes alguna vez cercanos a altos funcionarios venezolanos y desertores del ejército, añadió la fuente.

De acuerdo con un funcionario no identificado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Cabello es “un blanco principal” de la investigación, y aseveró que hay “extensa evidencia para justificar que él es una de las cabezas, si no es que la cabeza, del cártel”.

El diario afirmó que Cabello, cuyos representantes declinaron comentar para el artículo, expresó en la semana que ha demandado a diarios que lo han acusado de narcotráfico.

Además, ha pedido a las cortes que prohíban por ello la salida del país a 22 periodistas y ejecutivos de medios de información.

Relación más deteriorada

El rotativo neoyorquino aseguró que el gobierno del presidente Barack Obama no coordina directamente las investigaciones, pero si se llegara a formular cargos, las relaciones entre los dos países se deteriorarán más de lo que ya se encuentran.

Según la investigación, el narcotráfico en Colombia obligó a varios traficantes a mudar sus operaciones a Venezuela.

El Journal reveló además que la investigación no se enfoca en el presidente Maduro debido a que otros altos funcionarios son quienes lideran lo que representantes del gobierno estadounidenses llaman una organización criminal.

Asimismo, la investigación fue acelerada debido a que la situación económica en Venezuela se ha deteriorado dramáticamente en los dos años recientes, lo que ha disparado las tasas del crimen y ha facilitado a Estados Unidos “reclutar informantes”, según el diario.

Lo más leído

skeleton





skeleton