EU y Japón buscan terminar con 75 años de rencor

El presidente Obama y el primer ministro Shinzo Abe se reunirán en Pearl Harbor como muestra de que han superado los impulsos recriminatorios.

|
El primer ministro japonés Shinzo Abe habla en una cena en su honor en Honolulu. Abe visitará Pearl Harbor, cuyo bombardeo en 1941 provocó la entrada de EU en la Segunda Guerra Mundiaal. (AP/Marco Garcia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HONOLULU, Hawái.- Luego de 75 años de rencor, los mandatarios de Estados Unidos y Japón se reunirán el martes en Pearl Harbor para una peregrinación al lugar de los bombardeos que provocaron el ingreso estadounidense en la Segunda Guerra Mundial.

La visita del primer ministro Shinzo Abe junto con el presidente Barack Obama es la prueba de que los antiguos enemigos han superado los impulsos recriminatorios que pesaron sobre las relaciones en la posguerra, ha dicho el gobierno japonés. Aunque no es el primer gobernante nipón que visita Pearl Harbor, Abe sí será el primero en concurrir al monumento erigido sobre las aguas donde yace el buque de guerra Arizona.

Para Obama, probablemente será el último encuentro como presidente con un gobernante extranjero, dijeron voceros de la Casa Blanca. Es una suerte de cierre del círculo para el presidente, quien hace ocho años invitó al antecesor de Abe a ser el primer mandatario que recibía en la Casa Blanca.

Para Abe, es un acto de reciprocidad simbólica, seis meses después que Obama visitó Hiroshima, siendo el primer presidente en ejercicio que acude al lugar donde Estados Unidos lanzó una bomba atómica.

"Esta visita y la visita del presidente a Hiroshima meses atrás no hubieran sido posibles hace ocho años", dijo Daniel Kritenbrink, principal asesor de Obama sobre asuntos asiáticos. "El hecho de estar hoy aquí es el resultado de años de esfuerzos en todos los niveles de nuestros gobiernos y sociedades que nos han permitido afrontar de manera conjunta y directa los aspectos más rencorosos de nuestra historia común".

De acuerdo con The Associated Press, más de dos mil 300 estadounidenses murieron el 7 de diciembre de 1941 bajo el ataque de 300 cazas y bombarderos japoneses. Durante los años siguientes, Estados Unidos encerró a unos 120 mil estadounidenses de origen japonés en campos, y en 1945 arrojó bombas atómicas que mataron a 140 mil personas en Hiroshima y 70 mil en Nagasaki.

Abe no ofrecerá disculpas por Pearl Harbor, dijo su gobierno. Obama no las ofreció cuando visitó Hiroshima en mayo.

Lo más leído

skeleton





skeleton