EU lanza ataque aéreo contra el Estado Islámico en Siria

Uno de los ataques tuvo como blanco la colina de Tel Shair y los kurdos capturaron la loma y arriaron la bandera negra del grupo EI.

|
El humo se eleva después de un ataque aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos en Kobani, Siria. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MURSITPINAR, Turquía.- La coalición encabezada por Estados Unidos atacó posiciones del grupo Estado Islámico en Siria, principalmente en la población de Kobani y sus alrededores, cerca de Turquía, donde combatientes kurdos capturaron una elevación estratégica y arriaron la bandera negra de los yihadistas, dijo un funcionario kurdo el martes.

La batalla por Kobani continuaba luego de dos semanas de ataques aéreos, lo cual ha generado dudas acerca de si la campaña aérea bastará para degradar y destruir al grupo extremista, que controla grandes territorios en Irak y Siria.

"Durante la noche anterior se produjeron ataques aéreos intensos por la coalición a posiciones del Daesh en y cerca de Kobani", dijo Idriss Nassan, subjefe de la comisión de relaciones exteriores de Kobani, aludiendo al Estado Islámico por sus siglas en árabe.

Uno de los ataques tuvo como blanco la colina de Tel Shair que domina partes de Kobani, dijo Nassan y los kurdos capturaron la loma y arriaron la bandera negra del grupo Estado Islámico, que a pesar de todo aún controla más de un tercio del poblado de mayoría curda.

Un periodista de The Associated Press en el lado turco de la frontera confirmó que la bandera negra no ondeaba sobre la colina el martes por la tarde.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña, que tiene una red de activistas en Siria, dijo que hubo al menos cinco ataques aéreos a posiciones del Estado Islámico desde el lunes por la noche.

Los combates en y alrededor de Kobani han obligado a más de 200 mil personas a buscar refugio en Turquía y provocado medio millar de muertes, en su mayoría combatientes de los dos bandos.

La agencia de refugiados de la ONU dijo que un número creciente de kurdos sirios de Kobani buscan refugio en la provincia iraquí de Dohuk después de cruzar la frontera desde Turquía. Añadió que el viernes, las autoridades kurdas en Irak abrieron un cruce fronterizo cerca de la población de Zakho, lo que facilitó la travesía para la gente que hasta la semana pasada pagaban a los coyotes 250 dólares por persona para cruzar.

La Acnur dijo que unos cinco mil 400 sirios de Kobani han llegado a Irak, tres mil 600 de ellos en los últimos tres días. Para los próximos días prevé que entre 10 mil y 15 mil personas cruzarán la frontera.

Lo más leído

skeleton





skeleton