Confirma EU levantamiento de sanciones a Irán

Con la implementación del acuerdo nuclear con Irán, 'el Oriente Medio se hace más seguro': John Kerry.

|
John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, anunció levantamiento de las sanciones contra Irán. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, EU.- El Gobierno de Estados Unidos confirmó hoy el levantamiento de sus sanciones contra Irán luego de que el que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) verificara que ese país cumplió las exigencias para aplicar el acuerdo nuclear pactado en julio pasado.

"Por la presente, yo confirmo que el Organismo Internacional de Energía Atómica ha verificado que Irán ha implementado completamente sus compromisos requeridos", afirmó el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, en un escueto comunicado emitido por el Departamento de Estado.

"Los compromisos relacionados con las sanciones de Estados Unidos (...) están ahora vigentes", agregó Kerry al referirse al levantamiento de sanciones a Irán por parte de Estados Unidos.

El secretario de Estado hizo esos comentarios después de que el OIEA anunciara hoy que Irán cumple las exigencias para poner en marcha el histórico acuerdo nuclear pactado en julio pasado.

El tratado nuclear multilateral de Viena prevé limitar varios aspectos del programa nuclear iraní durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las medidas punitivas.

La responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, también confirmó que el acuerdo nuclear multilateral con Irán se implementa este sábado y con ello se levantan todas las sanciones nucleares que pesas sobre la República Islámica.

Las potencias internacionales e Irán mantuvieron hoy intensos contactos diplomáticos en Viena para preparar el anuncio de que se cumplen la condiciones para aplicar el acuerdo nuclear y que supone el levantamiento de las sanciones económicas sobre Irán.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se reunió con la jefa de la diplomacia de la Unión Europa, Federica Mogherini, que negocia en nombre del llamado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania).

Zarif también se entrevistó con John Kerry, que se desplazó a la capital austríaca en previsión del anuncio de la aplicación del acuerdo.

Vías cerradas a una bomba nuclear

John Kerry dijo que con la implementación" del histórico acuerdo nuclear con Irán, "lo que hace Oriente Medio más seguro, ya que ha reducido el peligro de una bomba nuclear" de ese país.

"Cada una de las vías hacia una bomba nuclear han sido cerradas de forma verificable", aseveró el secretario de Estado ante la prensa, después de anunciar que EU y la Unión Europea (UE) van a levantar de forma inmediata sus sanciones atómicas contra Irán.

Kerry aseguró que gracias al acuerdo, el tiempo que Irán necesitaría para desarrollar una bomba atómica ha pasado de dos a tres meses a un año y, además, no podría hacerlo en secreto

"Si Irán alguna vez decide hacer esto, gracias a los pasos de este acuerdo, lo sabríamos inmediatamente y tendríamos el tiempo para responder de forma correspondiente", agregó.

Asimismo, Kerry destacó que este acuerdo nuclear, pactado en julio pasado y entrado en vigor hoy, demuestra el "poder de la diplomacia" para superar desafíos.

Recordó en ese sentido que el diálogo iniciado con Irán sobre el conflicto nuclear ha facilitado la liberación de cinco ciudadanos estadounidenses "injustamente encarcelados" en ese país.

"Hoy hemos recibido confirmación de que (los prisioneros) han sido liberados y deberían ya estar de camino hacia sus familias", señaló Kerry ante la prensa.

Entre los liberados se encuentra el corresponsal del diario estadounidense "Washington Post" en Teherán, quien estuvo más de un año encarcelado por espionaje.

Lo más leído

skeleton





skeleton