Hace 30 años lo condenaron a morir... hoy, a vivir

Antonhy Ray Hinton saldrá libre este viernes, y tendrá que rehacer su vida en un mundo muy diferente al que dejó de ver hace 3 décadas.

|
Anthony Ray Hinton pasó 30 años en la cárcel, en espera de ser ejecutado. Finalmente, este viernes saldrá libre por inconsistencia en las pruebas que lo incriminan, en Alamba, Estados Unidos. (AP/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTGOMERY, Alabama, EU.- Un recluso en Alabama que pasó casi 30 años en el pabellón de los condenados será puesto en libertad el viernes luego que los fiscales le dijeran a un tribunal que no existe suficiente evidencia para vincularlo con los asesinatos de 1985 por los que fue hallado culpable.
La jueza del condado Jefferson Laura Petro desestimó el jueves la causa contra Anthony Ray Hinton.

La fiscalía informó a la jueza el miércoles que sus expertos forenses no podían determinar si seis balas en el sitio del crimen -que eran el eje de la evidencia contra Hinton presentada en un inesperado nuevo juicio- provinieron de una pistola que los investigadores tomaron de su casa.

Hinton fue declarado culpable de dos asesinatos de 1985 que ocurrieron durante robos en restaurantes de comida rápida cerca de Birmingham. La fiscalía vinculó a Hinton con los asesinatos a través de un revólver calibre .38 hallado en su casa.

El año pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos envió el caso de Hinton de regreso a un potencial nuevo juicio, lo que motivó un nuevo análisis de la evidencia.

"Hemos estado esperando esto. Hemos creído que debería suceder", comentó Bryan Stevenson, abogado de Hinton y director del grupo Equal Justice Initiative, basado en Alabama. La oficina del fiscal del condado de Jefferson no estuvo disponible por el momento para comentar.

Stevenson ha estado argumentando durante 16 años que Hinton era inocente y que estaba trabajando en un almacén cuando ocurrieron los asesinatos.

Hinton sollozó el miércoles por la noche al enterarse de que finalmente iba a salir en libertad, aseguró Stevenson.

Un portavoz del Departamento de Cárceles de Alabama comentó que se espera que Hinton salga en libertad de la cárcel del condado el viernes por la mañana.

"Cada día, cada mes, cada año que el estado le arrebató, le quitó algo que no tiene el poder para devolverle. Aunque este momento es de gran gozo y es maravilloso, este caso es muy trágico", expuso Stevenson.

En el juicio inicial, los expertos del estado dijeron que las cuatro balas disparadas en los robos y otras dos de un robo similar en un restaurante de Quincy's en Bessemer, habían sido disparadas por un revólver hallado en la casa de Hinton.

Sin embargo, la Corte Suprema falló el año pasado que el abogado defensor de Hinton entonces pensó erróneamente que solamente tenía mil dólares para contratar a un experto en balística y terminó contratando a uno de credenciales dudosas.

Lo más leído

skeleton





skeleton