12 de Diciembre de 2018

Mundo

EU, listo para atacar a Siria

El gobierno de Obama prepara misiles para lanzarlos este jueves; apoyo internacional; reta Siria a Washington; aplaza ONU investigación.

Ingenieros inspeccionan el sistema del Ala de Misiles 341 de la base aérea de Malmstrom (Montana), EU. (EFE/Archivo/Fuerza Aérea Estadounidense)
Ingenieros inspeccionan el sistema del Ala de Misiles 341 de la base aérea de Malmstrom (Montana), EU. (EFE/Archivo/Fuerza Aérea Estadounidense)
Compartir en Facebook EU, listo para atacar a SiriaCompartir en Twiiter EU, listo para atacar a Siria

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El ejército de Estados Unidos está listo para atacar Siria si el presidente Barack Obama da la orden, dijo este martes el secretario de Defensa, Chuck Hagel, en momentos en que Washington se prepara para declarar formalmente que se usaron armas químicas en la guerra civil siria que ha dejado decenas de miles de muertos.

Funcionarios estadunidenses dijeron que la información de inteligencia apunta contundentemente hacia el gobierno de Bashar Assad como el culpable, una acusación que Assad calificó como "absurda".

Hagel dijo a la BBC el martes que el departamento de Defensa ha "desplazado activos para poder cumplir y ejecutar cualquiera de las alternativas que desee adoptar el presidente".

La armada estadounidense tiene cuatro destructores en la zona oriental del Mediterráneo, en un radio donde pueden alcanzar objetivos sirios. Además, Estados Unidos tiene aviones en la región.

"Creo que está muy claro que fueron usadas armas químicas contra la población en Siria", añadió el secretario de Defensa durante su visita a la nación de Brunei, en el sudeste asiático. 

"Creo que los servicios de inteligencia concluirán que no fueron los insurgentes sirios quienes las usaron y seguramente habrá información de inteligencia muy buena que demostrará que el gobierno sirio. 

El jueves, primeros ataques

Los primeros ataques con misiles en Siria, liderados por Estados Unidos, podrían comenzar "tan pronto como el jueves", según informaron hoy altos funcionarios de la Casa Blanca a la cadena NBC.

Las acciones militares se ejecutarían durante un periodo limitado de tres días, y serían un mensaje de advertencia para el presidente sirio, Bashar al Assad, después de los supuestos ataques con armas químicas ocurridos la semana pasada.

Según el diario "The Washington Post", las operaciones podrían durar no más de dos días y limitarse al lanzamiento de bombas guiadas desde el mar (con destructores o submarinos) o el uso de bombarderos aéreos de largo alcance.

Los blancos

Los objetivos tendrían un amplio rango y no se limitarían solo a las instalaciones relacionadas con el desarrollo y almacenamiento en Siria de armamento químico, aunque Estados Unidos no quiere implicarse de manera más profunda en el conflicto sirio.

El presidente estadunidense, Barack Obama, ha comenzado una ronda de contactos con sus principales aliados internacionales para discutir las posibles acciones militares en el país árabe tras las informaciones sobre el uso de armas químicas por parte del Gobierno de Al Asad.

Los "Amigos de Siria", que agrupa a los países que apoyan a la oposición al régimen de Al Asad, han confirmado a la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) que habrá una intervención militar en ese país, según informó hoy a Efe un portavoz de esta alianza, Mohamed Sarmini.

Apoyo internacional

El apoyo internacional crecía este martes. En París, el presidente Francois Hollande dijo que Francia está "lista para castigar a aquellos que tomaron la decisión atroz de gasear inocentes". Y la Liga Árabe, un cuerpo de 22 miembros, dominada por Arabia Saudí y Qatar, también pidió justicia, al tiempo que culpó del ataque al gobierno sirio.

La respuesta militar más probable implicaría ataques con misiles crucero lanzados desde el mar contra objetivos militares sirios. La Casa Blanca también estudia las justificaciones legales para adoptar tales medidas sin la aprobación de la ONU, se da por descontado que Rusia bloquearía cualquier acción del Consejo de Seguridad.

Francia, una de las mayores potencias militares de Europa, no ha especificado cómo se está preparando para una posible acción internacional contra el régimen del presidente sirio Bashar Assad.

Hollande habló con el presidente estadounidense Barack Obama el domingo y le dijo que Francia, como Gran Bretaña, lo apoyaría en una intervención militar selectiva, según el diario.

Italia, por su parte, insiste en que cualquier ataque debe ser autorizado por el Consejo de Seguridad.

Reta Siria a Washington

Siria se defenderá con "todos los medios disponibles" en caso de un ataque de Estados Unidos, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores sirio, quien negó que su gobierno esté detrás de un presunto ataque con armas químicas cerca de Damasco y retó a Washington a presentar las pruebas que respalden sus acusaciones.

Por su parte, la ONU informó que su equipo de expertos en armas químicas en Siria retrasó un día por razones de seguridad su segundo viaje para investigar el presunto ataque con gas venenoso en los suburbios de la capital.

Al hablar en una conferencia de prensa en Damasco, el canciller sirio, Walid al-Moallem, comparó las acusaciones estadounidenses de que el régimen del presidente Bashar Assad estaba detrás de un presunto ataque con gas venenoso con las falsas acusaciones de Washington de que Irak poseía armas de destrucción masiva antes de la invasión a ese país en 2003.

"Ellos tienen una historia de mentiras: Irak", dijo. Al-Moallem habló un día después de que el secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo que hay evidencia "irrefutable" de un ataque con armas químicas a gran escala en Siria y que la información de inteligencia apunta al régimen de Assad. Agregó que una convención internacional "no se puede violar sin consecuencias".

Aplaza ONU investigación

La ONU anunció hoy su decisión de aplazar por un día sus investigaciones en los suburbios de Damasco, donde la semana pasada fue lanzado un supuesto ataque con armas químicas, luego que la víspera el convoy del equipo fue agredido.

De acuerdo con la oposición, el supuesto ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto causó la muerte de alrededor de mil 300 personas.

"Tras el ataque de ayer al convoy de la ONU, una evaluación exhaustiva determinó que la visita fuera pospuesta por un día con el fin de mejorar la disponibilidad y la seguridad del equipo", indicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado.

El organismo internacional informó que el equipo de investigadores liderado por el sueco Ake Sellstrom continuaría este día sus pesquisas en otro sitio, debido a las "complejidades" en los suburbios de Damasco y a que no se ha obtenido "confirmación de acceso".

El aplazamiento sucedió luego que el lunes el convoy de la ONU fue atacado por francotiradores en su camino hacia los suburbios de Damasco, lo que dañó un vehículo y obligó al equipo a regresar a la base.

Pese a la agresión, el equipo logró regresar al sitio del supuesto ataque químico, donde visitó hospitales y se entrevistó con médicos y víctimas, además de que pudo recopilar evidencia.

En Ginebra, la portavoz de la ONU Alessandra Vellucci dijo a periodistas que el equipo de inspección podría necesitar más tiempo que los 14 días previstos para completar su trabajo y que su "primera prioridad" ahora es determinar qué pasó en el ataque del 21 de agosto.

(Con información de Notimex, The Associated Press y EFE)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios