EU, 'más tolerante y amable' con comunidad gay: Obama

El mandatario dice que la sociedad estadunidense tiene 'el duro trabajo' de mostrar empatía con otros.

|
Desde que llegó al poder, el presidente conmemora anualmente el mes del orgullo gay. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, D.C.- El presidente Barack Obama celebró en una ceremonia en la Casa Blanca el mes del orgullo gay y dijo que, tras años de presión, la sociedad estadunidense está cambiando y volviéndose más tolerante y abierta con este colectivo.

"Los cambios suceden porque la gente presiona para que ocurran... no siempre el progreso llega tan rápido como queremos, pero llega", aseguró Obama en una recepción en el East Room de la Casa Blanca acompañado de su vicepresidente, Joe Biden.

Desde que llegó al poder, el presidente conmemora anualmente el mes del orgullo gay y el año pasado apoyó abiertamente el matrimonio homosexual, que reconocen hasta el momento 12 estados del país, más el Distrito de Columbia.

"Estamos alcanzando un punto de inflexión, nos hemos convertido en un país y un pueblo más tolerante y más amable" con la comunidad homosexual, afirmó el mandatario.

"Voy a seguir apoyando la igualdad del matrimonio homosexual", indicó Obama

El presidente dijo que la sociedad estadunidense tiene "el duro trabajo de educar, de mostrar empatía por otros" y aseguró que "los corazones y las mentes cambian con el tiempo, así como las leyes".

Este mes el Tribunal Supremo deberá decidir si acaba con la llamada Ley de Defensa del Matrimonio, que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, algo que la Casa Blanca quiere cambiar para que las parejas del mismo sexo tengan el mismo trato fiscal y acceso a beneficios.

Asimismo, los jueces se deberán pronunciar sobre una proposición en California que prohíbe el matrimonio de personas del mismo sexo, algo que podría tener consecuencias similares para legislaciones del mismo cariz en otros estados.

"Voy a seguir apoyando la igualdad del matrimonio homosexual y los intentos de los estados para legalizarlo... no nos vamos a rendir", indicó Obama.

El presidente recordó hoy que en 34 estados de EU una persona todavía puede ser despedida por "ser quien es o por amar a quien ama", algo que dijo debe cambiar.

En este sentido, confió en que el Senado consiga aprobar con apoyo de demócratas y republicanos una ley pensada para prohibir la discriminación contra personas del colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) en los centros de trabajo.

Obama recordó que desde que llegó al poder en 2009 su gobierno ha aprobado leyes para proteger a los homosexuales víctimas de violencia y perseguir los crímenes por odio, al tiempo que se ha conseguido que el colectivo LGBT no sea discriminado por las compañías de seguros médicos.

A partir del próximo año, la reforma sanitaria de Obama obligará a que, independientemente de la inclinación sexual, los homosexuales tengan derecho a las mismas coberturas y se incluyan tratamientos especiales para los transexuales.

Asimismo, la Administración Obama puso fin en 2011 a la política dentro de las Fuerzas Armadas que prohibía a los soldados abiertamente homosexuales servir en las fuerzas armadas.

Falta de compromiso

Activistas y organizaciones de defensa de los derechos de los homosexuales han sido uno de los colectivos que más activamente han apoyado la pasada campaña presidencial de reelección de Obama, con un gran poder de recaudación de donaciones.

No obstante, pese a los avances, algunos han mostrado su decepción por la falta de compromiso en algunos puntos, como que el presidente no haya recurrido a una orden ejecutiva para evitar que los contratistas federales discriminen por la orientación sexual.

Esa falta de acción hizo que la semana pasada la primera dama, Michelle Obama, se tuviera que enfrentar a la airada protesta de una activista por los derechos de homosexuales, que abordó a la esposa del presidente en un evento en Washington.

Obama podría recibir un importante espaldarazo este mes si el Tribunal Supremo decide finalmente equiparar a nivel federal a las parejas homosexuales y deja sin fundamento las leyes estatales que prohíben la unión entre personas del mismo sexo.

Lo más leído

skeleton





skeleton