Mike Pompeo toma protesta como secretario de Estado

El nuevo secretario de Estado destaca la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Corea del Norte.

|
Mike Pompeo tomó protesta este miércoles como nuevo Secretario de Estado de Estados Unidos. (Foto: The Independent)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró hoy que la administración de Donald Trump no repetirá los errores de gobiernos pasados en materia de política exterior, al confrontar crisis como la de la península de Corea y el acuerdo nuclear con Irán.

Al asumir este miércoles el cargo, Pompeo destacó en particular la posibilidad de que Estados Unidos alcance un acuerdo con Corea del Norte, que consideró, cambiará el curso de la historia, aunque como el presidente Donald Trump, evitó echar las campanas al aire, publicó el Informador.

También te puede interesar: Jefe de CIA se reúne en secreto con Kim Jong Un

Hablando durante la ceremonia de juramentación en el Departamento de Estado a la que asistieron el presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence, Pompeo dijo que más allá de ese desenlace, el curso de la política exterior que presidirá es claro.

"Una cosa es cierta. Esta administración no repetirá los errores del pasado. Nuestros ojos están abiertos, es tiempo para resolver esto de una vez, un mal acuerdo no es opción. Los estadounidenses esperan que hagamos esto bien", dijo.

Trump adelantó el martes que en los próximos días anunciará la fecha de su encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un, la cual podría tener lugar en la zona desmilitarizada entre las dos coreas, aunque ha evitado repetidamente augurar el éxito del mismo.

Pompeo dijo que su gobierno está comprometido a lograr un desmantelamiento "verificable, permanente e irreversible de las armas de destrucción masiva de Corea del Norte y hacerlo sin demora".

El nuevo responsable de la política exterior estadounidense destacó otras asignaturas pendientes a las que se abocará, incluyendo el acuerdo nuclear con Irán, que calificó de defectuoso, así como las tensiones comerciales con China.

"Estamos confrontando todo tipo de hostilidades iraníes y decidiremos el próximo paso sobre el imperfecto JCPOA", dijo aludiendo el acrónimo en inglés del acuerdo multipartita, en la víspera de que Trump anuncie la próxima semana si Estados Unidos continúa como signatario y lo abandona.

Se refirió también a las sanciones impuestas a Rusia en respuesta a su injerencia en el pasado proceso electoral, y aseguró que su gobierno está haciendo equitativa y reciproca su relación comercial con China, protegiendo la propiedad intelectual.

Trump, por su parte, dijo a los diplomáticos estadounidenses que asistieron al evento, que con Pompeo conduciendo la política exterior "ustedes estarán haciendo cosas de las que ni siquiera saben", sin abundar detalles.

El mandatario externó su confianza de que el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) hará un buen trabajo, destacando sus capacidades en el cargo anterior y como congresista republicano por Kansas hasta el año pasado, cuando lo invitó a servir en su administración.

Lo más leído

skeleton





skeleton