EU: Mike Pompeo revela que Ebrard pidió ocultar polémico acuerdo migratorio

El exsecretario de EU reveló el caso en su libro ‘Never Give an Inch’.

|
Marcelo Ebrard junto a Mike Pompeo | Foto: Reforma
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fue a través de su libro de memorias "Nunca Ceder un Centímetro" (‘Never Give an Inch’), que el exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, reveló que el Canciller Marcelo Ebrard pidió personalmente ocultar un acuerdo para permitir a Estados Unidos iniciar en diciembre de 2018 el polémico programa de devolución de migrantes conocido como "Quédate en México".

Lo anterior fue pedido al Gobierno del ex Presidente Donald Trump siendo lo contrario a lo afirmado por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador donde indicaron que el programa "Quédate en México" había sido una decisión unilateral de EU, por lo que Pompeo asegura en su nueva publicación que Ebrard accedió en privado pero que le solicitó mantenerlo en secreto.

"El plan de Ebrard era simple: México aceptaría en privado permitir que Estados Unidos devolviera a casi todos los migrantes que transitaban por México a Estados Unidos para solicitar asilo. Su principal petición fue la siguiente: Él no firmaría nada y no habría ningún anuncio público sobre este plan", escribe Pompeo.

Según el libro, Ebrard ocultó el acuerdo incluso de la propia Embajadora mexicana en EU Martha Bárcena.

"El Gobierno mexicano logró así guardar las apariencias: Era libre de quejarse de nuestra política (migratoria) y de fingir que no lo había suscrito", explica Pompeo sobre el polémico programa que permitió a Trump devolver a más de 71 mil solicitantes de asilo a territorio mexicano.

 Bajo el título "Nunca Ceder un Centímetro", el libro de Pompeo describe a detalle la negociación sostenida con el equipo de López Obrador durante 2018 y que incluyó un encuentro secreto en la ciudad de Houston, Texas el 15 de noviembre de ese año, dos semanas antes de que Ebrard asumiera el cargo de Canciller.

"Marcelo...me preguntó si teníamos que anunciar públicamente que México había aceptado nuestros términos, o si su Gobierno podía decir que se oponía sin reconocer ningún acuerdo", escribe Pompeo.

'Me importa un bledo. Lo que sea que te ayude a ti internamente (políticamente en México). Eso depende de ti' ", recuerda Pompeo haber respondido a Ebrard en su encuentro secreto el 15 de noviembre en Houston.

Considerado violatorio del derecho de asilo por organizaciones de derechos humanos, Pompeo dice en su libro que el acuerdo con Ebrard para poner en marcha el programa "Quédate en México" enfrentó oposición al interior del Gobierno de López Obrador incluido el de la Embajadora mexicana en EU Martha Bárcena.

"Ebrard enfrentaba varios desafíos. El primero estaba relacionado con la política interna (de México): Él tenía que proteger a su jefe (AMLO) para que no pareciera que había cedido ante 'El Norte' ", señala Pompeo.

Apenas este año, la Suprema Corte de Justicia de EU permitió al Presidente Joe Biden poner fin al programa "Quédate en México" cuya terminación había sido una promesa de campaña al considerarlo una política cruel al obligar a los solicitantes de asilo a vivir en condiciones inhumanas en el Norte de México.

"Teníamos confianza en que los migrantes considerarían el vivir en un campamento en el Norte de México como algo que los detuviera", escribe Pompeo sobre la lógica de obligar a los migrantes a permanecer en ciudades fronterizas de México con EU con condiciones de seguridad más precarias.

 

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton