17 de Diciembre de 2017

Mundo

'Vemos padres orgullosos porque sus niños usan armas reales'

Señalan que actualmente los menores muestran desde muy temprana edad interés por las armas, en parte debido a los videojuegos.

La muerte del instructor de tiro Charles Vacca desató un debate sobre la edad mínima para permitir la manipulación de armas de fuego. (EFE)
La muerte del instructor de tiro Charles Vacca desató un debate sobre la edad mínima para permitir la manipulación de armas de fuego. (EFE)
Compartir en Facebook 'Vemos padres orgullosos porque sus niños usan armas reales'Compartir en Twiiter 'Vemos padres orgullosos porque sus niños usan armas reales'

EFE
TUCSON, Arizona.- La muerte de un instructor de tiro a manos de una niña de nueve años que aprendía a usar un subfusil Uzzi en Arizona, abre una polémica en EU sobre la edad permitida para estas actividades y la necesidad de enseñar a una menor a manejar un arma que dispara al menos diez tiros por segundo.

"Este caso destapa un grave problema, que nosotros como padres de familia estamos permitiendo que nuestros hijos tengan acceso a armas de fuego a edades tan tempranas", dijo José Guzmán, director de la organización Padres y Parientes de Hijos Asesinados en Arizona.

Charles Vacca, un instructor de un campo de tiro ubicado en el desierto de Mojave, en Arizona, murió el pasado lunes cuando enseñaba a disparar con un subfusil Uzzi de origen israelí a una menor, cuyo nombre no ha sido dado a conocer por las autoridades.

De acuerdo a la oficina del Alguacil del Condado Mojave, el funesto incidente se originó cuando la niña apretó el gatillo y el arma se levantó por los culatazos, tras lo cual hirió en la cabeza al instructor, de 39 años, quien falleció horas después.

"Esperamos que a raíz de este lamentable accidente el Gobierno Federal y el estado tomen medidas para regular la edad en la que un niño puede ir a un campo de tiro y practicar con armas de fuego", dijo Guzmán.

Padres orgullosos

A juicio de Guzmán, los niños de hoy en día desde muy temprana edad muestran inquietud por usar armas reales, en gran parte a causa de los videojuegos, y resaltó que a esa edad no se tiene la capacidad mental ni física para manejar un arma, mucho menos un subfusil que cuenta con más de 30 tiros en el cargador.

"Esta es una alerta no solo para el país, sino para todos los padres de familia sobre la relación que fomentamos nosotros mismos entre nuestros hijos y las armas de fuego", advirtió el activista, cuyo hijo fue asesinado por un joven de 15 años de edad con un rifle AK-47.

Guzmán señaló que estos "deseos" por usar armas de fuego en niños de tan temprana edad se alimenta por los videos o retratos con armas que se suben a las redes sociales.

"Vemos en las sitios sociales comentarios de padres muy orgullosos porque sus hijos ya usan armas reales y eso motiva a otros padres a seguir su ejemplo. Creo que esto debe ser sancionado", dijo el activista.

Urgente regulación

Guzmán consideró que la misma regulación que prohíbe en EU la venta de alcohol o cigarrillos a menores de 21 años de edad debería ser aplicada también en los campos de práctica de tiro.

Sam Scarmardo, representante de Arizona Last Stop, el campo de tiro en donde ocurrieron los hechos, señaló a medios locales que la niña contaba con la suficiente edad para manejar un arma automática.

"El criterio para este tipo de armas es que pueden ser utilizadas desde los ocho años de edad, bajo la supervisión de los padres y el instructor", dijo Scarmardo.

Un video dado a conocer por las autoridades locales muestra que momentos antes del accidente el arma había sido activada por la menor, quien es originaria de Nueva Jersey y se encontraba de vacaciones con su familia.

Para Guzmán, aunque se encuentran en lugares apartados en el desierto, los campos de tiro deben ser regulados de la misma manera que cualquier otro negocio.

Cambio de ideas

Por su parte, el portavoz de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, indicó que este incidente "no cambia" las ideas del presidente del país, Barack Obama, respecto a la necesidad de que el Congreso apruebe leyes sobre el control de armas de fuego.

En EU, en los últimos años se han registrado varios casos de tiroteos en lugares públicos cuyos autores han sido jóvenes, como ocurrió en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut.

En esa localidad, el 14 de diciembre de 2012 un total de 28 personas fallecieron, entre ellos 20 niños, como consecuencia de un ataque perpetuado por Adam Lanza, un joven de 20 años de edad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios