20 de Septiembre de 2018

Mundo

EU ofrece 5 mdd por Caro Quintero

El Departamento de Estado anunció la recompensa por la captura del narco, acusado del asesinato de un agente de la DEA.

Luego de su liberación, la PGR puso en marcha la  búsqueda de Caro Quintero para detenerlo con base en una solicitud de extradición del gobierno estadunidense. (record.com.mx)
Luego de su liberación, la PGR puso en marcha la búsqueda de Caro Quintero para detenerlo con base en una solicitud de extradición del gobierno estadunidense. (record.com.mx)
Compartir en Facebook EU ofrece 5 mdd por Caro QuinteroCompartir en Twiiter EU ofrece 5 mdd por Caro Quintero

Agencias
WASHINGTON, DC.- El Departamento de Estado anunció hoy una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto del narcotraficante Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena.

La recompensa ofrecida por Caro Quintero es la de mayor monto económico ofrecida por el Programa de Recompensas de Narcóticos, a quien proporcione información útil a la captura de narcotraficantes, señaló la Oficina del Portavoz del Departamento de Estado.

Caro Quintero fue dejado en libertad en agosto pasado del Reclusorio Preventivo del occidental estado mexicano de Jalisco, luego de que le fuera concedido un amparo por el Segundo Tribunal Unitario, según publica Notimex.

El fallo estableció que cumplió su sentencia por narcotráfico por lo que fue ordenada su libertad inmediata, al tiempo que señaló que los crímenes que se le imputaron debieron ser litigados en el fuero estatal, no en el fuero federal.

Caro Quintero fue condenado a 40 años de cárcel por el secuestro, tortura y asesinato de Camarena Salazar en febrero de 1985

Luego de su liberación, la Procuraduría General de la República (PGR) de México puso en marcha su búsqueda para detenerlo con base en una solicitud de extradición del gobierno estadunidense.

El narcotraficante fue sentenciado a 40 años de prisión en conexión con el secuestro, tortura y asesinato de Camarena Salazar en febrero de 1985.

Estados Unidos mantiene a Caro Quintero como uno de los criminales más buscados y pretende su extradición con base en un encausamiento criminal de la Corte Central de California por el asesinato del agente de la DEA.

La compensación es ofrecida bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos, establecido por el Congreso en 1986 como herramienta para asistir al gobierno de Estados Unidos a identificar y llevar ante la justicia a violadores "mayores de las leyes para combatir el narcotráfico".

El programa es administrado en coordinación con la Oficina Internacional de Narcóticos del Departamento de Estado, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Administración Antinarcóticos (DEA) y la Oficina de Inmigración y Aduanas, dependiente del Departamento de Seguridad Interna.

Apenas la semana pasada el Departamento del Tesoro reforzó las sanciones contra el mexicano con la inclusión en la lista de cabecillas del narcotráfico de una persona y 20 empresas ligadas al fugitivo.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) identificó a Juan Carlos Soto Ruiz, de 35 años de edad y con domicilio en Zapopan, Jalisco, como persona vinculada con Caro Quinteroa mediante empresas como Arrendadora Turín y Desarrollo Bio Gas.

La administradora de la DEA, Michelle Leonhart, dijo entonces que Estados Unidos mantendrá "vigorosamente los esfuerzos para asegurar que Caro Quintero enfrente a la justicia en Estados Unidos" por el asesinato de Camarena Salazar.

"La DEA y nuestros socios dentro del gobierno acudiremos a todos los medios a nuestro alcance para asegurar que Caro Quintero sea traído a la justicia y destruida su red criminal", enfatizó Leonhart.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios