EU es el señor de la guerra

Un estudio revela que los estadounidenses han participado en 201 de los 248 conflictos librados tras la Segunda Guerra Mundial.

|
Washington destina al Ejército un billón de dólares y mantiene entre 700 y mil bases militares en 100 países. (Archivo/Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- Un nuevo estudio de analistas revela que Estados Unidos ha estado involucrado en la mayoría de las guerras que se han librado en el mundo desde 1945. Además, el número de civiles muertos en estos conflictos es tremendamente alto, según publica el sitio web actualidad.rt.com, que cita diversas fuentes.

"Desde el final de la Segunda Guerra Mundial ha habido 248 conflictos armados en 153 zonas del planeta. EU participó entre el final de la Segunda Guerra Mundial y 2001 en 201 operaciones militares en el extranjero", entre las cuales las más amplias se llevaron a cabo en Afganistán e Irak, según el portal washingtonsblog.com, que publica algunos extractos de un estudio aparecido en la revista 'American Journal of Public Health'. 

Además, los expertos señalan que alrededor del 90 por ciento de las muertes en estas guerras son de civiles. 

De acuerdo con la publicación, solo en la guerra en Irak murieron de 124 mil a 655 mil personas, y según algunas estimaciones hasta más de un millón, en su mayoría civiles. "Los civiles han sido víctimas mortales y de la violencia sexual en algunos conflictos contemporáneos".

"Estados Unidos es responsable del 41 por ciento del gasto militar total del mundo. Le siguen China, con un 8.2 por ciento, y Rusia, con el 4.1 por ciento, mientras que al Reino Unido y Francia les corresponden sendos 3.6 por ciento", indica el estudio.  

Por otra parte, Washington destina al Ejército un billón de dólares y mantiene entre 700 y mil bases militares en 100 países.

El Departamento de Defensa de EU insiste en que la financiación "es insuficiente" y cree que hay que dejar de reducir el gasto militar, aumentar su presencia militar en el mundo y fortalecer las capacidades militares de los aliados, entre otras medidas.

Se cree que las guerras están diseñadas para evitar un mal mayor llamado 'genocidio', pero resulta que este mal "lo genera el militarismo, y la línea que separa la guerra del genocidio es muy delgada", señala el analista David Swanson.

Maniobras militares en el Báltico

El pasado 9 de mayo publicamos que el Pentágono comenzó dos semanas de maniobras conjuntas con sus socios estonios que se verán seguidas por otros dos ejercicios militares en la zona del Báltico y dos meses de intercambios militares en la vecindad de Ucrania y Rusia.

Los primeros ejercicios, llamados "Spring Storm", servirán para que fuerzas especiales de EU y Estonia practiquen movimientos tácticos y planificación de misiones.

Un portavoz del Pentágono dijo que estos ejercicios comenzaron a dos meses de constantes movimientos de tropas y maniobras conjuntas en las tres repúblicas bálticas y otros socios de la OTAN en el este de Europa, posiblemente involucrando a varios centenares de tropas estadounidenses.

Lo más leído

skeleton





skeleton