EU planea inédito despliegue militar en Europa

Sería la primera vez desde la Guerra Fría que despliegue infantería mecanizada en las fronteras ampliadas de la OTAN, como poder disuasivo.

|
Guardias fronterizos urcanianos participan en un entrenamiento en un campamento del Servicio de Vigilancia Fronteriza Estatal en Kiev, Ucrania. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN, Alemania.- El Mando Europeo de los Estados Unidos (Eucom), con cuartel general en la ciudad de Stuttgart, en el sur de Alemania, confirmó este lunes las informaciones sobre un plan previo del Pentágono de desplegar tanques y equipamiento pesado en Europa del Este.

"Existe un plan para preposicionar tanques y equipamiento, pero al día de hoy la decisión de dónde será todavía no ha sido formalizada", declaró a Efe el portavoz del Eucom, el teniente comandante Frank "Mags" Magallon.

El diario The New York Times había informado el sábado que el Pentágono contempla el despliegue de hasta cinco mil soldados, artillería pesada y tanques en Europa del Este y los países bálticos para detener una eventual agresión por parte de Rusia.

Si la propuesta se lleva a cabo, sería la primera vez desde la Guerra Fría que Estados Unidos despliega infantería mecanizada en las fronteras ampliadas de la OTAN en el este de Europa, como poder disuasorio.

Además, sería el paso más serio tomado hasta la fecha por Estados Unidos en respuesta a la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia y el apoyo de Moscú a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Se espera que esta propuesta sea aprobada por el presidente estadounidense Barack Obama y el secretario de Defensa estadounidense Ashton Carter antes de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN a finales de este mes.

Según detalla The Times, el Pentágono pretende depositar en Lituania, Letonia y Estonia material suficiente para unos 150 soldados en cada país. La cantidad sería superior, para unos 750 soldados, en Polonia, Rumania, Bulgaria y "posiblemente" Hungría, tratándose de un despliegue similar al que mantuvo EU en Kuwait durante una década tras la guerra del Golfo de 1991.

"Es un cambio muy significativo (...) Aporta un nivel razonable de garantías a unos aliados nerviosos, aunque nada es mejor que el envío de tropas desplegadas a tiempo completo, por su puesto", sostiene el almirante retirado James Stavridis, antiguo comandante supremo de la OTAN.

A ese respecto, varios expertos aseguran que estas acciones están dirigidas a "desatar una guerra contra Rusia e impedir su dominio", por lo cual no excluyen la posibilidad de que en el futuro "se produzca un conflicto armado por las condiciones que está creando EU en la zona", opina el periodista de investigación y experto en asuntos internacionales estadounidense, Carl Osgood.

(Con información de EFE y actualidad.rt.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton