24 de Septiembre de 2018

Mundo

New Hapshire, 'prueba de fuego' para Hillary Clinton

En ese estado el gran favorito en las primarias es Bernie Sanders, quien basa su discurso en duras acusaciones a la ex secretaria de Estado.

Hillary Clinton medirá fuerzas con Bernie Sanders este martes en las primarias de New Hampshire rumbo a la nominación demócrata por la Presidencia de EU. (AP)
Hillary Clinton medirá fuerzas con Bernie Sanders este martes en las primarias de New Hampshire rumbo a la nominación demócrata por la Presidencia de EU. (AP)
Compartir en Facebook New Hapshire, 'prueba de fuego' para Hillary ClintonCompartir en Twiiter New Hapshire, 'prueba de fuego' para Hillary Clinton

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Hillary Clinton se juega el martes en las primarias de New Hampshire una parte importante de sus oportunidades en la carrera presidencial de Estados Unidos.

Lo mismo ocurre por otra parte en el campo republicano, donde para muchos candidatos el voto en el estado de la "east coast" podría ser el capítulo final en el camino hacia la "nomination", informa Ansa Latina.

Los favoritos para imponerse son Bernie Sanders en el campo demócrata y Donald Trump en el republicano, frente a quien Marco Rubio parece estar ganando terreno: a diferencia de lo ocurrido en Iowa, en New Hamshire podría superar al senador ultra-conservador Ted Cruz.

El problema para Rubio es que en el último debate televisivo entre los candidatos republicanos antes de la cita en estas primarias no logró brillar y, según los analistas, para el senador de origen cubano fue incluso el peor debate en directo hecho hasta ahora.

Trump, dio en cambio, la sensación de salir indemne del encuentro, que regaló de todos modos pocas emociones. No hay duda alguna que quien está en la cuerda floja es Hillary. 

Tanto es así que vuelven a circular los rumores de una posible candidatura como independiente del ex alcalde de Nueva York, Michaal Bloomberg, aunque también podría probar suerte al estilo "last minute" el secretario de Estado, John Kerry, o el vicepresidente Joe Biden.

Los sondeos en New Hampshire siguen dando claramente ganador al "socialista" Bernie Sanders, quien de hecho logró "enganchar" a Hillary también a nivel nacional.

'Revolución política'

Evidentemente la estrategia de Sanders -quien puso el eje de sus críticas en los millonarios pagos cobrados por Hillary para participar en eventos y dar discursos- está dando resultado.

Las cifras son impresionantes: desde que dejó la secretaría de Estado en 2013, Hillary cobró 21.6 millones de dólares por sus intervenciones o presencia en actos, dinero pagado sobre todo por grandes grupos o bancos. Estos y otros datos son música para los oídos de Sanders, quien no se cansa de pregonar una "revolución política" impulsada desde abajo. 

De esta manera Hillary tiene una imagen de la cual no logra alejarse y que daña por otra parte la gran experiencia que ha alcanzado en estos años, sobre todo en temas referidos a la política exterior y la seguridad.

Tras la victoria por un estrechísimo margen en Iowa, Hillary apunta ahora a limitar los daños en New Hampshire, para luego cobrar fuerza en Carolina del Sur y sucesivamente en los estados del sur del país en los que los Clinton no tienen problemas (como por ejemplo Arkansas, del que Bill fue gobernador).

Sanders tiene a su vez la esperanza de ganar con comodidad en New Hampshire e imponerse así como el claro "frontrunner" entre los demócratas. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios