21 de Mayo de 2018

Mundo

EU promete ayuda a Centroamérica para niños migrantes

Joe Biden acordó estrategias con México, Guatemala, Honduras y El Salvador para frenar el cruce masivo de menores a la Unión Americana.

El coordinador general de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y el secretario de Gobierno de México, Miguel Osorio Chong, tras una reunión en el Palacio Nacional de la Ciudad de Guatemala. (EFE)
El coordinador general de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y el secretario de Gobierno de México, Miguel Osorio Chong, tras una reunión en el Palacio Nacional de la Ciudad de Guatemala. (EFE)
Compartir en Facebook EU promete ayuda a Centroamérica para niños migrantesCompartir en Twiiter EU promete ayuda a Centroamérica para niños migrantes

EFE
CIUDAD DE GUATEMALA.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, anunció este viernes en Guatemala que destinará a tres países de Centroamérica 9.6 millones de dólares para la reinserción de los migrantes que sean repatriados y otros 244 millones para programas de desarrollo social y seguridad en la región.

Biden llegó esta mañana a Guatemala como parte de una visita oficial de un día, en la que se reunió con funcionarios de la región para analizar el creciente número de menores que viajan solos y de manera ilegal a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.

El vicepresidente se reunió este mediodía en Guatemala con el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, el ministro coordinador del Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández, y el secretario de gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong.

Asimismo, con el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, con quien también tuvo una reunión privada.

Biden señaló en una rueda de prensa que la migración ilegal de los menores es "un tema humanitario" y que el problema es compartido entre Estados Unidos, México y Centroamérica.

"Estados Unidos reconoce que el flujo de chicos y muchachos ha acrecentado un peso y (es) un peligro enorme en seguridad y en materia económica", subrayó.

Biden también aseguró que los menores que sean repatriados a sus países de origen serán protegidos y tratados de la mejor manera.
El país norteamericano anunció que apoyará a los Gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras con 9.6 millones de dólares para poder reintegrar a la sociedad a sus ciudadanos repatriados.

Campaña de información

El presidente de Guatemala dijo tras la reunión con el vicepresidente que su país fortalecerá la presencia consular en la frontera estadounidense, y que de manera conjunta con Estados Unidos impulsarán una campaña de información sobre los riesgos que conlleva la emigración irregular.

El ministro coordinador del Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández, precisó que los menores detenidos sin acompañantes en Estados Unidos deben ser entregados a sus padres, independientemente del país en el que los progenitores se encuentren.

La cantidad de menores centroamericanos detenidos por las autoridades estadounidenses sin ningún acompañante aumentó en un 66 por ciento en el último año fiscal (de octubre de 2013 a septiembre de 2014), en comparación con el mismo período entre 2012 y 2013, de acuerdo al Departamento de Seguridad de EU.

El porcentaje no incluye los meses de junio, julio, agosto y septiembre de este año, con los que se cerrará el actual período.
La misma fuente precisó que han sido detenidos 9,850 niños salvadoreños, 11,479 guatemaltecos y 13,282 hondureños desde octubre de 2013 hasta el 31 de mayo pasado, para contabilizar en total 34,611 menores

La cifra en el período anterior fue de 20,805 menores (5,990 salvadoreños, 8,068 guatemaltecos y 6,747 hondureños).

La pobreza y la violencia son las causas que originan estos movimientos migratorios, según organizaciones especializadas en el tema, además de la creencia errónea de que por ser menores pueden quedarse de manera legal, de acuerdo con el gobierno norteamericano.

Factores de riesgo

Estados Unidos también destinará 40 millones de dólares a Guatemala para lanzar un nuevo programa de apoyo durante los próximos cinco años, a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid).

Dicho programa trabajará en las comunidades más violentas del país para reducir los factores de riesgo con jóvenes involucrados en pandillas, situación que muchas veces obliga a los menores a migrar al país norteamericano.

Los norteamericanos también implementarán un nuevo programa social en El Salvador, por 25 millones de dólares en los próximos cinco años, para establecer 77 centros de apoyo juvenil que se sumarán a los 30 ya existentes.

Honduras recibirá 18.5 millones de dólares, manejados a través de la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (Carsi), para apoyar a las instituciones de justicia en la lucha contra las pandillas y el crimen.

Exigencias actuales

El Gobierno estadounidense planea auxiliar a los países centroamericanos con otros 161,5 millones de dólares para programas de CARSI que le permitan a la región responder a las exigencias actuales en temas de seguridad y gobernabilidad, que a su vez detengan el flujo de migración ilegal por parte de los centroamericanos.

El Salvador, Honduras y Guatemala reciben actualmente 130 millones de dólares de asistencia bilateral por parte de Estados Unidos, para una variedad de programas relacionados con salud, educación, cambio climático, cooperación militar, crecimiento económico y democracia.

Centroamérica tiene una población estimada de 19 millones de menores de 17 años, de los cuales aproximadamente un 65 por ciento vive en condiciones de pobreza y un 33 por ciento lo hace e pobreza extrema, de acuerdo a datos divulgados por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Las autoridades de los países centroamericanos calculan que en Estados Unidos viven alrededor de dos millones de guatemaltecos (el 60 % de forma ilegal), dos millones de salvadoreños y un millón de hondureños.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios