Putin calla ante 'ofensiva' de Obama, esperará a Trump

Moscú 'no sacará' a ningún diplomático estadounidense como respuesta a las sanciones de Washington por supuesta piratería informática.

|
Putin dijo que Moscú no prohibirá a las familias de los diplomáticos estadounidenses en Rusia el uso de destinos turísticos en el país, incluso aseguró que está invitando a todos ellos a la celebración del Año Nuevo en el Palacio del Kremlin. (Mikhail Klimentyev/Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reservó hoy el derecho a tomar represalias por la expulsión de 35 diplomáticos rusos de Estados Unidos y afirmó que decidirá nuevos pasos con base en la política del presidente electo Donald Trump, según informó Notimex.

Moscú “no expulsará” a ningún diplomático como respuesta a las sanciones de Washington por supuesta piratería informática, aseguró Putin poco después de que su Ministerio de Relaciones Exteriores declaró persona non grata a 35 representantes estadounidenses en Rusia.

“Rusia se reserva el derecho a tomar represalias, no recurriremos al nivel de la diplomacia irresponsable”, sostuvo al estimar que las medidas tomadas por el gobierno del presidente Barack Obama están dirigidas a “sovacar aún más” las relaciones entre los dos países.

Indicó que su gobierno va a determinar nuevos pasos hacia el restablecimiento de los lazos diplomáticos con base en la política que llevará a cabo la administración del presidente electo Donald Trump, quien entrará a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

Rusia se reserva el derecho a tomar represalias, no recurriremos a la diplomacia irresponsable: Putin

Obama anunció la víspera la expulsión de 35 diplomáticos rusos y el cierre de recintos rusos en Maryland y Nueva York, así como nuevas sanciones contra seis ciudadanos y cinco entidades, en respuesta a un presunto hackeo en la reciente elección presidencial de Estados Unidos.

Tales sanciones son contrarias a los intereses fundamentales de los ciudadanos rusos y estadounidenses y afecta todo el sistema de relaciones internacionales, puntualizó el presidente ruso y lamentó que la administración de Obama termine así su trabajo.

Putin dijo que Moscú no prohibirá a las familias de los diplomáticos estadounidenses en Rusia el uso de destinos turísticos en el país, incluso aseguró que está invitando a todos ellos a la celebración del Año Nuevo en el Palacio del Kremlin.

El presidente ruso contradijo así al ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, quien poco antes había anunciado que 31 diplomáticos estadounidenses en Moscú y cuatro más del consulado de Estados Unidos en San Petersburgo fueron declarados persona non grata.

Además, el canciller ruso había referido que se prohibía a los diplomáticos estadounidenses utilizar lugares vacacionales, de acuerdo con reportes del servicio informativo Sputnik.

La postura de Putin hacia Washington por la expulsión de diplomáticos rusos, que fue bien recibida en el círculo político de Rusia, es totalmente opuesta a la que expresó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien dijo que se aplicaría el principio de reciprocidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton