EU quiere cobrar por cruzar sus fronteras

El Departamento de Seguridad Interna pidió al Congreso que evalúe la posibilidad de establecer una tarifa para el año fiscal 2014.

|
Piden que se realice un estudio de viabilidad para cobrar a peatones, automovilistas y pasajeros de camiones y trenes por cruzar a Estados Unidos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN DIEGO, Cal.- El gobierno de Estados Unidos analiza la posibilidad de cobrar una tarifa por cruzar las fronteras desde México y Canadá, según una petición del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

La dependencia pidió al Congreso en su propuesta de presupuesto que evalúe la posibilidad de establecer una tarifa para el año fiscal 2014 que comienza en octubre próximo, según publica Notimex.

Aunque el DHS no sugiere una cuota específica, pidió en la Sección 544 del presupuesto que se realice un estudio de viabilidad para cobrar a peatones, automovilistas y pasajeros de camiones y trenes por cruzar a Estados Unidos.

Esa sección indicó que "el Comisionado del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras deberá llevar a cabo un estudio para evaluar la viabilidad y el costo en relación con el establecimiento y la percepción de una tarifa por cruzar la frontera terrestre", tanto desde México como desde Canadá.

También solicitó que el estudio contemple los posibles obstáculos jurídicos al proyecto y que los resultados se presenten en nueve meses.

En fecha reciente, en un encuentro binacional de alcaldes, el presidente municipal de la ciudad mexicana de Tijuana, Carlos Bustamante, dijo que tan sólo por la garita de San Ysidro, California, hay más de 54 millones de cruces fronterizos particulares al año.

En marzo pasado, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció que debido a reducciones de presupuesto eliminaría puestos y horarios de inspectores de las garitas, lo que podría incrementar el tiempo de espera para cruzar la frontera hasta cinco horas.

A principios de abril, sin embargo, la institución anunció una partida que autorizó el presidente estadunidense Barack Obama para mantener los niveles de seguridad y de atención al público.

La CBP informó que la medida sólo se trata de una solución temporal.

Lo más leído

skeleton





skeleton