EU teme por seguridad de vuelos comerciales

China anunció el 23 de noviembre que extendió su zona de defensa aérea hasta abarcar las islas japonesas Senkaku, a las que Pekín considera suyas.

|
Aeronaves comerciales estadunidenses deben ajustarse a "los requerimientos emitidos por los países extranjeros", indicó un portavoz del Departamento de Estado de EU. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, D.C.- El Departamento de Estado de EU recomendó a los aviones comerciales estadounidenses que notifiquen a China su paso por la nueva zona de defensa aérea que el gigante asiático ha decretado unilateralmente.

"El Gobierno estadounidense generalmente espera que los aviones estadounidenses que operan internacionalmente lo hagan de manera consistente con los requerimientos emitidos por los países extranjeros", afirmó Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado en un comunicado emitido de madrugada.

No obstante, Psaki señaló que esta recomendación "no indica que EU acepta las exigencias de China para operar en la recientemente declarada Zona de Identificación de Defensa Aérea", en la aguas del Mar de China Oriental.

EU se había limitado hasta ahora a señalar que iba a analizar si estas nuevas normas se aplicaban a la aviación civil.

Conflicto por un archipiélago

China anunció el pasado 23 de noviembre que extendía su zona de defensa aérea hacia el este para incluir un archipiélago que controla Japón, las islas Senkaku, que Pekín llama Diaoyu y las considera suyas.

Esta decisión ha provocado una escalada de las tensiones en China y Japón, que ha pedido a sus aerolíneas que ignoren la advertencia de Pekín.

Ante esta situación, el Pentágono permitió el lunes que dos bombarderos estratégicos B-52 sobrevolaran la zona sin enviar notificación previa a China, operación que EU enmarcó en unas maniobras previstas anteriormente.

Tanto Japón como Corea del Sur, aliados de EU en la región, han expresado preocupación por esta nueva decisión de China, a la que se han unido otros países de la zona como Australia o Filipinas.

Por ello, Psaki insistió en que EU sigue "profundamente preocupada" por el anuncio de Pekín.

Todo esto se produce apenas unos días antes de que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, inicie el próximo lunes una gira asiática que le llevará, precisamente, a China, Japón y Corea del Sur.  

Lo más leído

skeleton





skeleton