19 de Septiembre de 2018

Mundo

EU reconoce al Gobierno de Somalia tras 22 años

Hillary Clinton afirmó que "empieza una nueva etapa en la que nos comprometemos a escuchar a este Gobierno y al pueblo somalí".

Hillary Clinton insistió en que las relaciones entre ambos países aún tienen "un largo camino por recorrer". (EFE)
Hillary Clinton insistió en que las relaciones entre ambos países aún tienen "un largo camino por recorrer". (EFE)
Compartir en Facebook EU reconoce al Gobierno de Somalia tras 22 añosCompartir en Twiiter EU reconoce al Gobierno de Somalia tras 22 años

EFE
WASHINGTON, DC.- Estados Unidos reconoció hoy al Gobierno de Somalia por primera vez desde 1991, anunció la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en rueda de prensa tras reunirse con el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud.

"Hoy es un día importante, Estados Unidos reconoce al Gobierno de Somalia. (...) Empieza una nueva etapa en la que nos comprometemos a escuchar a este Gobierno y al pueblo somalí", añadió Clinton.

"Hace cuatro años, en el inicio de la Administración (del presidente) Barack Obama, Somalia era, en muchos sentidos, un país distinto al que es hoy. El pueblo y los líderes de Somalia han luchado y se han sacrificado para lograr una mayor estabilidad, seguridad y paz en su nación", subrayó la secretaria de Estado.

Clinton insistió en que las relaciones entre ambos países aún tienen "un largo camino por recorrer y muchos retos" que enfrentar, pero subrayó que el reconocimiento de hoy "supone un importante paso hacia un futuro mejor".

"Estoy encantada de anunciar que por primera vez desde 1991, los Estados Unidos reconocen al Gobierno de Somalia", indicó la secretaria.

Clinton recordó que a su llegada como jefa de la diplomacia estadounidense en 2009, la milicia fundamentalista islámica somalí Al-Shabab controlaba la mayor parte de Mogadiscio y el sur y centro de Somalia.

"Parecía incluso que iban a ganar más territorio. El pueblo de Somalia ya había soportado muchos años de violencia y aislamiento. Y queríamos cambiar eso. Queríamos trabajar juntos, no sólo con el pueblo de Somalia, sino con los Gobiernos de toda la región, la comunidad internacional y otros amigos de ideas afines", explicó.

Mientras tanto, "los líderes de Somalia trabajaron para crear un Gobierno democrático que funcionase. Ese proceso también fue todo un reto, pero hoy por primera vez en dos décadas este país tiene un Gobierno representativo con un nuevo presidente, un nuevo parlamento, un nuevo primer ministro y una nueva constitución", sentenció.

Somalia vivía en un estado de guerra civil desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y bandas de delincuencia armada

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios