EU endurece seguridad en 11 aeropuertos del mundo

Las autoridades dicen que la medida beneficia tanto a viajeros como al país, en términos de la seguridad nacional.

|
El Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México está incluido entre los que se realizará el pre-chequeo de pasajeros. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C., EU.- El Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos podría ampliar su programa “Preclearance” (pre-chequeo) a 11 aeropuertos internacionales, incluido el de la Ciudad de México, para revisar a pasajeros y sus equipajes antes de viajar a territorio estadunidense, informa Notimex.

Al anunciar este viernes la medida, el titular del DHS, Jeh Johnson, calificó la expansión de este programa como una de las prioridades de su gestión, argumentando que ofrece beneficios tanto para los viajeros como para el país, en términos de la seguridad nacional.

“Preclearance permite al DHS examinar a los individuos antes de abordar un vuelo, lo que significa que somos capaces de identificar las amenazas mucho antes de que lleguen a Estados Unidos”, indicó el funcionario.

Johnson manifestó su expectativa de ampliar los alcances de este programa a otros países del continente, en particular en naciones de Sudamérica, donde la Oficina de Aduanas y Proyección Fronteriza (CBP) no lo opera en la actualidad.

Con la autorización del país anfitrión, este programa permite que agentes de la CBP desplegados en las terminales aéreas revisen a los viajeros -y sus equipajes- con destino a Estados Unidos, antes de que aborden sus vuelos.

La ampliación del programa tendría un impacto significativo en las operaciones de la CBP en aeropuertos de Estados Unidos, debido a que cada año más de 10 millones personas viajan a este país desde esas 11 terminales aéreas.

El programa fue iniciado en 2015 en 10 aeropuertos de 10 países del mundo, como resultado de su aplicación, unos 18 millones de viajeros fueron sometidos al proceso de revisión en sus países antes de volar a Estados Unidos.

Aeropuertos donde se aplicará la medida

  1. El Dorado, en Bogotá, Colombia.
  2. Ministro Pistarini en Buenos Aires, Argentina.
  3. Edimburgo en Edimburgo, Reino Unido.
  4. Keflavík, en Islandia.
  5. Benito Juárez de la Ciudad de México.
  6. Princess Juliana, en la isla caribeña de Saint Martin.
  7. Milán-Malpensa en Milán, Italia.
  8. Kansai en Osaka, Japón.
  9. Río de Janeiro-Galeão, en Río de Janeiro, Brasil.
  10. Leonardo da Vinci-Fiumicino en Roma, Italia.
  11. São Paulo-Guarulhos en Sao Paulo, Brasil.

Lo más leído

skeleton





skeleton