Mejora la economía... nacen más bebés

La cantidad de bebés nacidos el año pasado aumentó en aproximadamente 4,700, el primer incremento anual desde el 2007.

|
El total de nacimientos el año pasado ascendió a poco menos de cuatro millones.(noticiasmontreal.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- El número de nacimientos en Estados Unidos aumentó en 2013 por primera vez en cinco años, según un informe oficial, que atribuyó el leve ascenso a la mejora de la economía.

El número de nacimientos de hispanos quedó sin variar, al igual que el de nacimientos de tribus norteamericanas. Aumentó levemente para mujeres blancas y negras. Para mujeres asiáticas, disminuyó en dos por ciento.

Según el reporte del gobierno, la cantidad de bebés nacidos el año pasado aumentó en aproximadamente cuatro mil 700, el primer incremento anual desde el 2007.

"Es un aumento muy, muy pequeño", advirtió el autor del nuevo estudio, Brady Hamilton, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

De acuerdo con The Associated Press, los expertos opinan que los descensos previos se debieron a la crisis económica, particularmente la recesión que aquejó al país entre el 2007 y el 2009, y a la tenue recuperación subsiguiente. Muchas parejas consideraban que no tenían los recursos para tener un hijo.

Actualmente la economía se está recuperando y con ella los embarazos, al menos los de mujeres mayores de 30 años, pues la tasa de nacimientos de madres adolescentes disminuyó drásticamente de nuevo y también bajaron los partos de mujeres veinteañeras.

La tasa de nacimientos para mujeres de poco más de 30 años subió levemente en el 2012 por primera vez desde el 2007

La baja de las tasas de nacimiento es un fenómeno relativamente reciente en Estados Unidos. Las tasas subieron desde fines de los años 90 y alcanzaron un récord de más de 4.3 millones en el 2007. Ahí fue cuando comenzó el declive atribuido a la débil situación económica.

Tanto el número como la tasa de nacimientos disminuyeron de manera significativa hasta el 2010 y desde allí bajaron pero de manera menos pronunciada. En el 2012, el número de nacimientos fue sólo pocos centenares inferior al de 2011.

El total de nacimientos el año pasado ascendió a poco menos de cuatro millones.

Al parecer también se está dando una tendencia en que las mujeres deciden tener hijos a una edad más avanzada, dice Rob Stephenson, experto en crecimiento demográfico de la Universidad de Emory. Es la misma tendencia que imperaba en Europa occidental hace más de una década, enfatizó.

La tasa de nacimientos para mujeres de poco más de 30 años subió levemente en el 2012 por primera vez desde el 2007. Volvió a subir en el 2013, en uno por ciento. La tasa de nacimientos para mujeres entre 35 y 40 años aumentó en tres por ciento, y la de mujeres de entre 40 y 45 años aumentó en uno por ciento.

Tales mujeres que deciden tener hijos más tarde probablemente decidieron postergar sus embarazos hace unos años cuando la situación económica era más delicada pero ahora desean tenerlos antes de que sea demasiado tarde, dijo John Santelli, profesor de crecimiento poblacional de la Universidad de Columbia.

"Llega un punto en que la mujer ya no puede esperar", expresó.

Sin embargo, opinó que es común hoy en día que las mujeres deseen avanzar profesionalmente primero y luego tener familia.

El reporte emitido el jueves está basado en un examen de más del 99 por ciento de los certificados de nacimiento otorgados en Estados Unidos para el 2012.

Lo más leído

skeleton





skeleton