EU renueva alerta de viaje a Honduras

El Departamento de Estado afirma que los niveles de inseguridad y violencia siguen siendo "un serio problema" en el país centroamericano.

|
En 2012, la tasa de homicidios de Honduras se ubicó en 90.4 por cada 100 mil habitantes, según una oficina de la ONU. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, D.C.- El Departamento de Estado de Estados Unidos renovó hoy su alerta de viaje a Honduras debido a que los niveles de inseguridad y violencia siguen siendo "un serio problema" en el país centroamericano.

El aviso indica que "el Gobierno de Honduras carece de los recursos para hacer frente a ese problema" de violencia y criminalidad, pese a que la mayoría de turistas que pasan por el país no sufre robos o ataques.

La nota recuerda que desde 2010 Honduras registra la tasa de homicidios "más alta del mundo".

El Departamento de Estado reconoce que en las zonas turísticas, como en las islas Roatán o las ruinas mayas de Copán, la incidencia de robos o incidentes contra estadounidenses y otros turistas es menor.

No obstante, recuerda la peligrosidad de ciudades como San Pedro Sula o La Ceiba y que algunos miembros de la Policía hondureña han estado implicados en robos y actividad criminal.

"El Gobierno de Honduras carece de los recursos suficientes para investigar y procesar de manera adecuada los casos y la Policía no tiene a veces a disposición vehículos o combustible para responder a una llamada", explica el informe, que actualiza la alerta emitida en diciembre de 2013.

"Los criminales operan con un alto grado de impunidad en toda Honduras. El Gobierno de Honduras está todavía en los primeros estadios de reformas sustanciales de su sistema de justicia penal", añade.

El Departamento de Estado alerta que Honduras es una base de operaciones para organizaciones de narcotraficantes, que utilizan asesinatos y violencia para intimidar.

Asimismo, los secuestros siguen siendo una preocupación para Estados Unidos, que indica que los datos de este tipo de delitos se reportan por debajo de la realidad.

Desde 2012, se han registrado cuatro casos de secuestros de estadounidenses, por lo que Washington pide a sus ciudadanos que se mantengan en alerta en todo momento, eviten caminar de noche, exhibir joyas o cargar altas sumas de dinero.

El informe recuerda que decenas de miles de estadounidenses viajan cada año a Honduras y en la mayoría de los casos no se registran problemas, pero el alto nivel de criminalidad afecta por igual a los turistas.

El dato

  • Un informe presentado en abril pasado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés) señaló que en 2012 la tasa de homicidios de Honduras se ubicó en 90.4 por cada 100 mil habitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton