Secretario de Defensa de EU se reúne con tropas de Guantánamo

La visita del titular del Pentágono fue agradecer los servicios en la base naval.

|
Jim Mattis es el primer secretario de Defensa de EE.UU. en visitar la base naval de Guantánamo, Cuba, en casi 16 años. (Foto: Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- Después de 16 años sin que ninguna autoridad visitara a las tropas que se encuentran en la base naval estadounidense ilegalmente ubicada en Guantánamo, en el oriente de Cuba, este jueves el secretario norteamericano de Defensa, James Mattis, visitó a las oficiales como parte de las una "vieja tradición" por las festividades por Navidad, confirmó el Pentágono.

'El secretario Mattis actualmente está visitando a las tropas en la Bahía de Guantánamo con motivo de las festividades para agradecerles por su servicio', comunicó Rob Manning, vocero del Departamento de Defensa, a la cadena CNN.

A su vez, la agencia Associated Press, que acompañó al titular en el viaje, reportó que Mattis estaba allí para reunirse con las tropas, no para recorrer las polémicas instalaciones de detención ni discutir las opciones de política de los prisioneros.

Su estancia, la primera de un Secretario norteamericano de Defensa en ese lugar desde enero de 2002, tras la llegada de los primeros presos provenientes de Afganistán, ocurre en medio de la incertidumbre sobre la política que seguirá el presidente Donald Trump con la cárcel militar.

También te puede interesar:Para tener más 'likes' joven realiza peligroso salto en el metro

Por otro lado, el vicepresidente, Mike Pence, decidió "pasar revista" a las tropas en la base naval de Estados Unidos en Afganistán, para agradecer a las tropas estadounidenses su servicio a la patria.

Estas acciones son parte de una "vieja tradición", como parte de las festividades por Navidad, según la cual altas figuras del Gobierno de EE.UU suelen viajar por diversos lugares del mundo a levantar la moral de sus tropas.

Polémica en Guantánamo

En el caso de Guantánamo, continúa la polémica sobre el cierre de la prisión de máxima seguridad instalada allí el 11 de enero de 2002.

Esa prisión de máxima seguridad, inaugurada el 11 de enero de 2002 por orden del entonces presidente republicano, George W. Bush (2001-2009), ha recibido numerosas denuncias por torturas sistemáticas y otras violaciones de los derechos humanos de los casi 800 reos que llegó a recibir, la mayoría de ellos sin cargos en su contra.

A juicio de varias voces, desde su apertura representó otro capítulo oscuro en la historia de una instalación militar que permanece hace más de un siglo en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y el Gobierno de la isla.

Poco antes de asumir la presidencia, el exmandatario Barack Obama (2009-2017) declaró que la prisión de Guantánamo representaba 'la más seria amenaza a la credibilidad de Estados Unidos como una democracia defensora de los derechos humanos'.

Sin embargo, el compromiso del gobernante de cerrarla quedó incumplido al chocar con la fuerte oposición de congresistas republicanos e, incluso, algunos de su propio Partido Demócrata.

Actualmente permanecen allí 41 prisioneros, 10 de los cuales fueron acusados por una comisión militar, cinco recibieron autorización para irse, pero su estado es dudoso bajo la administración actual, y otros 26 siguen en confinamiento indefinido.

En julio pasado estuvieron en la base el secretario de Justicia, Jeff Sessions, y su subsecretario, Rod Rosenstein, para 'tener una comprensión actualizada de las operaciones actuales en dicho lugar', según indicó entonces su Departamento.

Sessions ha sido un partidario directo de seguir usando la cárcel y las instalaciones militares de Guantánamo.

Poco después de asumir el cargo, se refirió a esa prisión como un sitio muy bueno para detener, interrogar y enjuiciar a sospechosos de terrorismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton