EU seguirá con misión antiterrorista en Afganistán

El gobierno estadounidense indicó que dejará mil 800 efectivos en ese país; Italia, Alemania y Turquía se han comprometido a ocuparse de la seguridad.

|
Secretario de Defensa de EU Chuck Hagel, izquierda, estrecha la mano de su homólogo afgano Bismillah Khan Mohammadi antes de la reunión del Consejo del Atlántico Norte en Bruselas. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRUSELAS, Bélgica.- Mil 800 de los 10 mil efectivos que Estados Unidos planea dejar en Afganistán a fines de año se dedicarán a operaciones de contraterrorismo, dijeron las fuerzas armadas el miércoles, indicando por primera vez esa misión específica.

Añadieron que otras naciones podrían enviar fuerzas contraterroristas, aunque no existen decisiones definitivas.

El comandante militar estadounidense en Afganistán dijo a la prensa en una reunión de la OTAN que en su opinión no habrá dificultades para reunir el total de 12 mil efectivos aliados que se consideran necesarios para entrenar y ayudar a las fuerzas afganas en los próximos años.

"En este momento no tengo temores sobre alcanzar la cifra de 12 mil", dijo el general de marines Joseph Dunford.

Estados Unidos proveería unos ocho mil efectivos. Italia, Alemania y Turquía se han comprometido a ocuparse de la seguridad en partes del país. El año próximo, Estados Unidos tendría fuerzas en el este y el sur, Italia en el oeste, Alemania en el norte y Turquía en Kabul.

Con respecto al Talibán, Dunford opinó que existen roces entre los insurgentes.

La misión de combate de Estados Unidos y la OTAN llegará a su fin este año. Los ministros de defensa de la OTAN discutieron cuáles países seguirán manteniendo efectivos en 2015 y más allá. Estados Unidos dijo que dejará unos nueve mil 800 a fin de año, reducirá esa cifra a la mitad a fines de 2015 y dejará algunos centenares a partir de 2016.

Al mismo tiempo, Estados Unidos y sus aliados se han comprometido a financiar una fuerza afgana -que en la actualidad tiene unos 325 mil efectivos- durante varios años. Dunford dijo que es necesario mantener ese nivel "durante los próximos años". 

Existe consenso de que las fuerzas armadas afganas requieren mejoras, en particular en la aviación, los sistemas logísticos y la capacidad de planificar, presupuestar y adquirir pertrechos.

Lo más leído

skeleton





skeleton