Funcionaria adicta al juego lloró por el perdón de un juez

Dianna Durán, fue sentenciada a 30 días de cárcel por desviar fondos de su cuenta electoral para satisfacer su ludopatía.

|
La exsecretaria de Estado de New Mexico, Dianna Durán, escucha a los fiscales durante una audiencia en Santa Fe, Nuevo México. Está acusada de malversación de fondos, delitos menores y graves relacionados con el desvío de miles de dólares de su cuenta de la elección. (Foto AP / Susan Montoya Bryan)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTA FE, New Mexico, EU.- Después de rogar compasión sin poder evitar el llanto, la exsecretaria de Estado de New Mexico, Dianna Durán, fue sentenciada el lunes a 30 días de cárcel por desviar fondos de su cuenta electoral para satisfacer su adicción al juego, según informó Associated Press.

El caso ha suscitado propuestas para reformar las leyes de finanzas y de ética en las campañas electorales del estado.

La política republicana se declaró culpable en octubre de los delitos de desfalco y lavado de dinero, además de cuatro contravenciones, tras renunciar a su cargo en cumplimiento de un acuerdo con fiscales estatales.

El juez T. Glenn Ellington impuso la sentencia en un tribunal de Santa Fe colmado de público. Con la excepción de un mes suspendió la sentencia inicial de 7.5 años y ordenó a Durán a reportarse a la cárcel el viernes después de rechazar una moción que le habría permitido pasar con su familia las fiestas de fin de año.

El magistrado dijo a Durán que New Mexico ha tenido su cuota de funcionarios públicos condenados por delitos relacionados con fondos públicos. Pese a que el caso ventilado involucraba donaciones privadas, dijo que "el daño causado es mucho mayor" dada la posición de la sentenciada como secretaria de Estado.

También le ordenó pagar unos 14 mil dólares en indemnización y le impuso cinco años de libertad condicional, además de escribir numerosas cartas de disculpas y hacer presentaciones públicas regulares durante los próximos tres años para educar a escolares y otras personas sobre los delitos que cometió.

Ellington dijo que uno de los objetivos era restablecer la confianza en el cargo de secretario de Estado.

El abogado de Durán tiene hasta el miércoles al mediodía para decidir si retirar la admisión de culpabilidad de su defendida puesto que la sentencia incluyó un mes en la cárcel. La fiscalía había recomendado libertad condicional.

Durán se disculpó "con el pueblo de New Mexico, mi familia y amistades".

Lo más leído

skeleton





skeleton