13 de Diciembre de 2017

Mundo

EU subasta caballos de los Zetas

OKLAHOMA CITY.- La venta de la primera decena de equinos totalizó más de 434 mil dólares el jueves para el Departamento del Tesoro.

La mayoría de los equinos que fueron incautados provienen de un rancho en Lexington, Oklahoma. (Archivo/AP)
La mayoría de los equinos que fueron incautados provienen de un rancho en Lexington, Oklahoma. (Archivo/AP)
Compartir en Facebook EU subasta caballos de los ZetasCompartir en Twiiter EU subasta caballos de los Zetas

Agencias
OKLAHOMA CITY, Oklahoma.- Más de 300 caballos, que según las autoridades habrían sido llevados a Estados Unidos y entrenados como parte de una operación de lavado de dinero de un cártel mexicano de la droga, serán subastados en Oklahoma City, según publica The Associated Press.

Entre los 340 caballos cuarto de milla subastados el jueves en Heritage Place hay crías de algunos de los más destacados sementales de carreras del país.

Las autoridades indicaron que 15 personas acusadas en el caso desviaron millones de dólares en ganancias provenientes de la droga a las operaciones de crianza de caballos de carreras en varios estados. La mayoría de los equinos que fueron incautados provienen de un rancho en Lexington, Oklahoma, que según los fiscales era dirigido por José Treviño Morales, hermano de dos presuntos líderes del cártel mexicano de los Zetas.

La venta de la primera decena de caballos totalizó más de 434 mil dólares el jueves para el Departamento del Tesoro. La subasta seguirá hasta el domingo.

Cateo

El 12 de junio agentes federales allanaron la extensa hacienda en Oklahoma y un prominente hipódromo cuarto de milla en Nuevo México, debido a que se presumía que el hermano menor de Miguel Angel Treviño Morales, una figura clave en la operación de los Zeta, usó una operación de crianza hípica para lavar dinero.

En ese momento siete de las 14 personas que resultaron acusadas fueron arrestadas, entre ellas José Treviño Morales, que operaba la compañía de crianza de caballos Tremor Enterprises, y su esposa, Zulema. Otro hermano de Treviño también fue acusado.

La fiscalía pidió que la corte no fijara una fianza para Treviño Morales ante el temor de que pueda huir o intimidar a los testigos. El acusado se negó a declarar ante la corte.

Decenas de agentes del FBI con chalecos antibalas allanaron la pista el martes por la mañana para cumplir una orden de arresto, dijo Doug Babcock, jefe de policía en Ruidoso Downs, Nuevo México, y recolectaban evidencia. Al menos dos caballos fueron decomisados.

El gobierno federal busca la incautación de varios caballos, afirmando que fueron usados para favorecer delitos. Entre ellos se encuentra Mr. Piloto, el ganador de la All-American Futurity en 2010.

mn/rd

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios