EU tacha de 'provocador' el viaje de Putin a Crimea

La portavoz del Departamento de Estado declaró que el gobierno estadounidense no reconoce los pasos ilegales e ilegítimos de Rusia.

|
Putin enciende una vela en la catedral de San Vladimir en Sebastopol donde asistió a las celebraciones del Día de la Victoria. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, DC.- Estados Unidos tachó hoy de "provocador e innecesario" el viaje del presidente ruso, Vladímir Putin, a la anexionada península de Crimea para presidir un desfile militar, por considerar que esa región sigue perteneciendo a Ucrania.

"Nuestra opinión es que este viaje es provocador e innecesario. Crimea pertenece a Ucrania y por supuesto no reconocemos los pasos ilegales e ilegítimos de Rusia en ese ámbito", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su conferencia de prensa diaria.

El secretario de Estado de EU, John Kerry, conversó hoy por teléfono con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, sobre la crisis en Ucrania y sobre el conflicto en Siria, pero no hablaron sobre la visita de Putin a Crimea, según explicó Psaki.

La conversación se centró en "los esfuerzos para trabajar con la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y otros sobre el terreno (en Ucrania)" y, en el caso de Siria, sobre "el proceso para retirar las armas químicas y el trabajo pendiente en ese frente", precisó.

Kerry conversó hoy además con el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, sobre "la situación de seguridad sobre el terreno, los esfuerzos para mantener la calma y la preparación para las elecciones" presidenciales del próximo 25 de mayo.

Estados Unidos y la Unión Europea han dejado la puerta abierta a la imposición de más sanciones a Rusia, y en particular a sectores concretos de su economía, especialmente si entorpece la celebración de las elecciones del día 25.

Psaki recordó que la próxima semana Kerry viajará a Londres para asistir a una reunión centrada en Siria con el grupo de los "11 de Londres", un foro surgido de los "Amigos de Siria" que reúne al Reino Unido, Estados Unidos, Egipto, Francia, Alemania, Italia, Jordania, Catar, Arabia Saudí, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.

"Hay una serie de países en ese grupo que ciertamente tienen un interés en lo que está pasando en Ucrania, y estoy segura de que habrá una oportunidad de hablar de la situación" durante el encuentro, adelantó Psaki.

Lo más leído

skeleton





skeleton