Inmigración pone 'de cabeza' a California

Una multitud dividida en dos grupos intercambió consignas a favor y en contra de los indocumentados.

|
Cientos de manifestantes se concentraron fuera de la estación de la Patrulla Fronteriza en Murrieta; los ánimos se calentaron y cinco personas fueron arrestadas. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MURRIETA, California.- Entre los activistas antiinmigración de las cercanías de una estación de la Patrulla Fronteriza en el sur de California corría el rumor de que la agencia trataría de nuevo de meter en autobuses a algunos de los inmigrantes que han cruzado de manera ilegal la frontera entre México y Estados Unidos.

En lugar de eso, el viernes por la tarde hubo manifestaciones tanto a favor como en contra de la inmigración.

La multitud de cerca de 200 manifestantes congregada afuera de la estación de la Patrulla Fronteriza en Murrieta mostró carteles y en ocasiones se lanzaron consignas mutuamente. Un cartel decía: "Orgulloso estadounidense LEGAL. No funciona de ninguna otra forma", mientras otro respondía: "¿Se oponen a la inmigración ilegal? ¡Grandioso! ¡Vuelvan a Europa!".

Los policías separaban a ambos bandos, dejando el espacio suficiente para que un autobús pudiera ingresar a la estación, de acuerdo con The Associated Press.

Sin embargo, no era seguro que algún autobús llegaría el viernes. Las autoridades federales han indicado que por cuestiones de seguridad no darán información sobre el traslado de inmigrantes entre instalaciones de la Patrulla Fronteriza.

El teniente de la policía de Murrieta, Jon Flavin, informó posteriormente que sus agentes arrestaron a cinco personas después de una pelea entre dos mujeres en las protestas.

A principios de esta semana, la ciudad se convirtió en el centro de un álgido debate migratorio cuando un grupo de manifestantes que ondeaba banderas estadounidenses bloqueó el paso de autobuses con mujeres y niños a bordo que eran trasladados del saturado centro de retención en Texas.

Temor a discriminación

En meses recientes, miles de niños y familias han huido de la violencia, asesinatos y extorsiones cometidos por pandillas en Guatemala, El Salvador y Honduras. Desde octubre, más de 52,000 niños que viajan sin compañía han sido detenidos.

La crisis en la frontera en Texas generó que las autoridades federales trasladaran vía aérea a familias a otras ciudades de Texas y del sur de California para ser procesadas.

Las autoridades federales esperaban poderlos procesar en la estación en Murrieta, unos 90 kilómetros al norte de San Diego.

"Esta es una manera de lograr que nuestras voces sean escuchadas", dijo Steve Prime, residente de la cercana ciudad de Lake Elsinore. "La tarea principal del gobierno es proteger nuestras fronteras y a nosotros, y no está haciendo ninguna de las dos".

Quienes están a favor de la inmigración afirman que los inmigrantes deben recibir un trato humano y que emigrar para sobrevivir no es un delito.

"Estamos festejando el 4 de Julio y el crisol que es Estados Unidos", dijo Raquel Alvarado, una profesora de Historia a nivel secundaria y residente de Murrieta que hace énfasis en el temor de los inmigrantes en la ciudad de 106,000 habitantes a la discriminación.

"Ellos no desean que sus hijos tengan que compartir la misma aula", lamentó.

Lugar inadecuado

El alcalde de la ciudad, Alan Long, se ha convertido en un héroe de quienes exigen políticas de inmigración más severas al criticar los esfuerzos del gobierno federal para hacer frente al flujo de miles de inmigrantes que entran en el país sin autorización, muchos de ellos madres y niños.

Sin embargo, los funcionarios de Murrieta trataron de aclarar los comentarios de Long al decir que él sólo opinaba que la estación local de la Patrulla Fronteriza no era el lugar adecuado para procesar a los inmigrantes y exhortaba a los residentes a contactar a sus representantes federales.

El comunicado emitido el jueves por el administrador municipal Rick Dudley, en el que insinuaba que los manifestantes habían llegado de otros lados de California, lamentaba que los autobuses tuvieran que desviarse.

"Hizo que nuestra comunidad pareciera cruel y desinteresada. Esa no es la Murrieta que todos conocemos y amamos", escribió.

Parte de la solución

Long dijo el viernes por teléfono que obligar a los autobuses a desviarse no estaba planeado ni era necesario. "No es reflejo de nuestra ciudad. Este polémico tema nos ha puesto de cabeza", dijo Long. "Nos llegó hasta nuestras puertas, y queremos ser parte de una solución".

La Patrulla Fronteriza está lidiando con procesamientos que superan su capacidad en el suroeste del país, y las reacciones de varias ciudades a la llegada de inmigrantes han ido de la bienvenida a la indiferencia.

En Nogales, Arizona, el alcalde ha dicho que recibe con agrado la llegada de cientos de niños que son trasladados diariamente a una enorme bodega de la Patrulla Fronteriza. Los residentes de la ciudad han donado ropa y otros artículos para los menores.

Lo más leído

skeleton





skeleton