18 de Agosto de 2018

Mundo

 / Irak

Muhsin al Fadhli, el terrorista más temido por EU

Para Washington, Muhsin al Fadhli, quien perteneció al círculo cercano de Bin Laden, lidera la organización radical Jorasán y representa una mayor amenaza.

Muhsin al Fadhli es considerado "un mediador de alto rango y financiero" por el Departamento de Estado de EU. (independent.co.uk)
Muhsin al Fadhli es considerado "un mediador de alto rango y financiero" por el Departamento de Estado de EU. (independent.co.uk)
Compartir en Facebook Muhsin al Fadhli, el terrorista más temido por EUCompartir en Twiiter Muhsin al Fadhli, el terrorista más temido por EU

Agencias
WASHINGTON, DC.- Estados Unidos ha iniciado una campaña contra el Estado Islámico (EI), pero funcionarios de inteligencia y de las fuerzas de seguridad aseguran que un terrorista que perteneció al círculo más cercano de Osama bin Laden representa una amenaza aún mayor.

Se trata de Muhsin al Fadhli, un importante miembro de Al Qaeda cercano a Bin Laden que, según el Departamento de Estado, era uno de los pocos terroristas que sabían de los preparativos para los ataques del 11 de septiembre de 2001. 

En aquel entonces el terrorista tenía solo 19 años, pero ahora lidera la organización radical Jorasán, que puede ser más temible que los yihadistas del Estado Islámico, según informa el diario 'The Independent'. 

Desde hace al menos diez años al Fadhli se encuentra en el punto de mira de las agencias de inteligencia de EU.

La ONU y el Departamento de Estado aseguran que participó en la red de extorsión de Al Qaeda, según publica el sitio web actualidad.rt.com

Es considerado "un mediador de alto rango y financiero" y se ofrece una recompensa de siete millones de dólares a cambio de información sobre su ubicación en 2012.

"Ha ayudado a Al Qaeda a trasladar a terroristas de Pakistán a través de Irak y Turquía a destinos en Europa, el Norte de África y Siria", expresó en un comunicado el Departamento de Estado, haciendo énfasis en que al Fadhli sigue desempeñando esta tarea para "reforzar y ganar influencia en esas áreas".

La organización radical Jorasán centra su actividad en amenazar a la aviación estadounidense

El ascenso de al Fadhli en las filas de Al Qaeda fue muy rápido. Nacido el 24 de abril de 1981, mantenía conexiones con algunos de los terroristas más peligrosos de la anterior generación de líderes, entre ellos el difunto líder de Al Qaeda y comandante del campo de entrenamiento de terroristas en Afganistán Abu Musab al-Zarqawi.

"Al Fadhli también luchó contra las fuerzas rusas en Chechenia, donde se entrenó en el uso de armas de fuego y antiaéreas y explosivos. Era un mediador conectado con los grupos al-Zarqawi en Irak y prestaba apoyo a los combatientes de allí", asegura un informe de la ONU.

Su valor principal para la organización terrorista eran sus habilidades a la hora de recaudar fondos y su capacidad de organización. 

Supuestamente recaudó dinero para un ataque perpetrado en octubre de 2002 contra un barco francés frente a las costas de Yemen, que cobró la vida de un miembro de la tripulación y provocó que se virtieran al mar 50 mil barriles de crudo.

Según el Departamento de Estado, Fadhi también fue capaz de reunir a donantes yihadistas kuwaitíes con objeto de crear una amplia red para enviar dinero y combatientes a través de Turquía en apoyo de elementos afiliados a Al Qaeda en Siria. 

Tras cumplir una condena por financiar actividades terroristas en una prisión de Kuwait, llegó a Irán, donde, según el Departamento del Tesoro, lideró una célula iraní de Al Qaeda.

Mike Morell, exsubdirector de la CIA, reveló la semana pasada a CBS News que la organización radical Jorasán, conocida hasta hace poco solo por Washington, centra su actividad en amenazar a la aviación estadounidense. 

De acuerdo con el exjefe de la CIA, el grupo está convencido de que atentando contra las líneas aéreas perjudicarán al conjunto de la economía estadounidense, como demostró el 11-S.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios