EU une a Israel y Turquía

Obama logra que Netanyahu se disculpe ante el primer ministro Erdogan por “el error” del ataque mortal a un barco.

|
Obama saluda al rey Abdullah II de Jordania, en el marco de su gira en el Medio Oriente. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JERUSALÉN, Israel.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concluyó ayer su visita a Oriente Medio con el logro de haber contribuido al restablecimiento de las relaciones entre Israel y Turquía.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ofreció ayer una disculpa al premier de Turquía por los “errores”y las víctimas turcas de la operación militar israelí contra una flotilla humanitaria en 2010.

Según publica Milenio,la disculpa se realizó a través de una conversación telefónica entre los dos líderes, quienes hablaron por primera vez desde 2009, cuando Netanyahu tomó el poder.

“Después de que una investigación israelí sacara a la luz fallos operativos, el primer ministro (israelí) se disculpó por todos los errores que condujo a la pérdida de vidas”, se agrega en una declaración emitida por la oficina de Netanyahu poco después de que concluyera el viaje a Israel de Obama.

“El primer ministro, Benjamín Netanyahu, habló hoy con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y ambos acordaron restablecer la normalización entre Israel y Turquía, incluido el envío de embajadores y la cancelación de las medidas judiciales contra soldados del ejército israelí”, se indica en la nota.

Los lazos entre los dos países quedaron suspendidos tras el asalto en mayo de 2010 por comandos israelíes a la llamada “Flotilla de la libertad”, que zarpó de Turquía con destino a Gaza, que dejó nueve ciudadanos turcos muertos.

De acuerdo con la nota, Netanyahu le transmitió a Erdogan que ha tenido “buenas conversaciones con Obama sobre cooperación regional y la importancia de las relaciones entre Turquía e Israel”, y lamentó “la crisis en las relaciones turco-israelíes”.

En busca de estabilidad

También se comprometió a resolver las diferencias entre los dos países con el objetivo de traer “estabilidad a la región”.

Sobre la flotilla, Netanyahu aclaró a Erdogan que las “trágicas consecuencias en el Mavi Marmara (principal barco interceptado) no fueron intencionadas” y lamentó “la pérdida de vidas” en el asalto.

“Ambos primeros ministros convinieron la conclusión de un acuerdo para la indemnización” de las familias de las víctimas, agregó el documento.

La llamada telefónica entre los dos dirigentes tuvo lugar durante la entrevista que Netanyahu y Obama mantuvieron ayer en Jerusalén y que retrasó la agenda del presidente estadunidense.

La Casa Blanca emitió un comunicado en el que señala que EU “destaca profundamente su cercana asociación tanto con Turquía como con Israel, y da gran importancia a la restauración de relaciones positivas entre ellos para avanzar en la paz y seguridad regional”.

Poco antes, Obama concluía su visita de tres días a Israel y Palestina, la primera desde que llegó a la Casa Blanca, en 2009, con la que ha tratado de dar un impulso renovado al proceso de paz, paralizado desde 2010.

Antes de ser despedido por Netanyahu y el presidente israelí, Simon Peres, en un breve acto en Tel Aviv, viajó a la ciudad cisjordana de Belén para una visita privada a la Basílica de la Natividad.

Poco antes, en Jerusalén, visitó los monumentos en honor a Theodor Herzl, fundador del Estado israelí, y de Yitzhak Rabin, ex primer ministro y premio Nobel de la Paz asesinado en 1995. A continuación, acudió al memorial del Holocausto de Yad Vashem.

Después viajó a Jordania, en donde se reunió con el rey Abdalá II. Hoy, antes de regresar a EU, visitará la ciudad de Petra.

Lo más leído

skeleton





skeleton